España

Juanma Moreno llega al 19-J con la consigna de Feijóo de convertir a Vox en "intrascendente"

El presidente andaluz activó la amenaza de la repetición electoral para frenar a los de Abascal. Génova apuesta por una Junta sin Vox para debilitar al partido de cara a las municipales y autonómicas de 2023

Gobernar en solitario o, en su defecto, con Ciudadanos. Ese es el objetivo con el que afronta Juanma Moreno las elecciones de este domingo: lograr un escenario postelectoral en el que Vox, incluso a pesar de lograr más escaños que en 2018, sea totalmente "intrascendente" para la formación de gobierno. Un escenario que no solo buscan en San Telmo: desde Génova esperan que el presidente de la Junta logre ese hito para partir de una posición de ventaja en las municipales y autonómicas de 2023.

Así lo aseguran a Vozpópuli altos cargos del PP que mantienen una interlocución fluida con la dirección nacional de Alberto Núñez Feijóo, que dejan a las claras la consigna del presidente del partido: "Aquí, la clave es que Vox se quede fuera del gobierno de Andalucía para que tanto Abascal, como su electorado, se den cuenta que de nada sirve crecer si no logran influir".

Ese escenario, de hecho, es el que va a buscar Juanma Moreno en la noche de este domingo... y una vez conocidos los resultados: "Salvo que no haya más remedio que formar gobierno con Vox, como pasó en Castilla y León, se van a agotar las demás alternativas posibles". Incluso, afirman las fuentes consultadas, la "repetición electoral" de la que habló Juanma Moreno.

Salvo que no haya más remedio que formar gobierno con Vox, como pasó en Castilla y León, se van a agotar las demás alternativas posibles", aseguran altos cargos del PP

Todo ello porque, a diferencia de lo que pasó el pasado 13-F, "nadie entendería que Vox no facilitara, mediante abstención, un gobierno del PP que va a sacar más votos que toda la izquierda junta". Una circunstancia que, de confirmarse esa repetición electoral, "pasaría factura" a los de Abascal en las urnas.

Clave para 2023

El hecho de que Vox no entre en el gobierno de la Junta no es, en absoluto, un asunto menor. De hecho, según destacan las fuentes consultadas, "es algo clave no solo para las elecciones generales, que también, sino para las autonómicas y municipales que se celebran en mayo de 2023".

Así, tanto Alberto Núñez Feijóo como los diferentes presidentes regionales del PP son conscientes de que la entrada o no de Olona en el gobierno andaluz puede determinar el discurso, e incluso el futuro de los de Abascal en los próximos meses.

En ese sentido, desde Génova 13 y diferentes ejecutivas autonómicas coinciden en señalar que Vox "lo tendrá más difícil", sobre todo en las municipales, "si no logra demostrar ahora la utilidad de su voto". La "frustración" de no haber logrado entrar en la Junta pese a haber crecido con respecto a 2018 puede desmovilizar al electorado en una cita electoral, la de mayo de 2023, que medirá la expansión local de los de Abascal.

Vox lo tendrá más difícil, sobre todo en las municipales, si no logra demostrar ahora la utilidad de su voto", señalan las fuentes populares consultadas

Desde el PP destacan que las anteriores municipales no fueron especialmente buenas para Vox y que las del próximo mayo son la gran oportunidad para crecer en los pequeños municipios. Una misión que se complicará todavía más si ahora no entran en la Junta.

A nivel autonómico, "no es lo mismo lo que puede conseguir Ayuso en Madrid o el PP en Castilla-La Mancha o Aragón". El objetivo en la Comunidad también será ese gobierno monocolor, aunque en otras regiones sí se asume que puede ser necesario un pacto con Vox.

La lista más votada

En todo caso, de lograr Moreno y Ayuso mantener sus gobiernos sin Vox, y de confirmarse el frenazo de los de Abascal a nivel municipal, "Feijóo iría a las generales en una posición óptima".

El presidente del PP, en todo caso, insistirá, tras este domingo y también en las municipales y autonómicas de mayo de 2023, en su oferta al PSOE de que gobierne la lista más votada. Esa estrategia, adelantada por Vozpópuli el pasado mes de marzo, ha sido activada en estos últimos días de campaña y se mantendrá una vez conocidos los resultados: "Si el PSOE se abstiene, no habría ninguna opción para Vox".

Desde el PP, eso sí, ven altamente improbable ese voto de los socialistas. No obstante, de confirmarse el rechazo del PSOE y de Pedro Sánchez a esa oferta de Feijóo, el presidente nacional del partido estará legitimado, después de las generales y si así lo indican los números, a buscar un acuerdo con Vox.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP