España

Jucil recurre al Defensor del Pueblo español y europeo la "discriminación masculina" en la Guardia Civil

Jucil, la asociación mayoritaria de la Guardia Civil, solicita al Defensor del Pueblo de España y de la Unión Europea que recurran el reglamento del Cuerpo por tratar como desventaja ser hombre

"La discriminación positiva no la quiero para nada. Todos tenemos que ser iguales y considero que nos minusvalora". Así se expresa a Vozpópuli una agente de la Guardia Civil sobre el proyecto de modificación del reglamento de la institución que busca favorecer la entrada de la mujer en el Cuerpo. Jucil, la asociación mayoritaria, solicitado al Defensor del Pueblo de España y de la Unión Europea que recurran esta normativa que consideran inconstitucional por tratar como desventaja ser varón.

Esta asociación ha enviado sendas cartas a Ángel Gabilondo y a Emily O’Reilly ya que consideran que este reglamento "ataca la igualdad de todos los ciudadanos y vulnera el artículo 14 de la Constitución española", según asegura a Vozpópuli Gus Leal, el portavoz de Jucil. "Las mujeres están suficientemente capacitadas para entrar en igualdad de condiciones. Las primeras que están en contra de esta norma son las guardias civiles en activo. No necesitan favoritismo", lamenta.

Fuga de guardias civiles a otros cuerpos

Según Jucil, en el proyecto de modificación de la Ley de Régimen del Personal de la Guardia Civil se reforman los artículos 5 y 35, que "pretenden beneficiar a las aspirantes mujeres a la entrada en el Cuerpo, perjudicando a los aspirantes varones, a los que desplazarían, por el mero hecho de serlo, cuando exista una diferencia de hasta un 15% inferior en la puntuación obtenida”, relata el secretario general de JUCIL, Ernesto Vilariño en el escrito remitido a los titulares de ambas instituciones.

Una patrulla de la Guardia Civil

Jucil solicita a la Dirección General de la institución que haga el Cuerpo "atractivo" para las mujeres con mejoras en aspectos como el salario, la dispersión geográfica o la conciliación laboral. "Se van a otros cuerpos porque cobran más. Mi jefa es una sargento y nunca he tenido problema", detalla Gus Leal.

El testimonio de una guardia civil

"Yo la discriminación en positivo no la quiero para nada. Todos tenemos que ser iguales y el más capacitado es el que tiene que entrar", señala a Vozpópuli Sonia Valverde, Secretaria de Igualdad de Jucil. Esta agente se considera "minusvalorada" por esta decisión. Un sentir que es mayoritario en el Cuerpo. Sonia pertenece a la tercera promoción de guardias y nunca se ha sentido "discriminada" por la institución.

Sí que ha sufrido conductas impropias por "personas determinadas". "Al principio la entrada de la mujer no lo veían algunos con buenos ojos nos decían: vete a fregar. Yo les respondía y tu a arar", recuerda a la vez que reconoce que la Guardia Civil necesita más mujeres.

Ideas para incluir a las mujeres en el Cuerpo

Para Sonia la inclusión de las mujeres tiene que hacerse con otro tipo de medidas y no para perjudicar a otras personas. "El porcentaje de aprobados de mujeres es más alto que el de hombres", afirma. Estas iniciativas que podrían ayudar son tales como mejorar la conciliación o la creación de cursos operativos en ciudades más grandes. Hay destinos en pueblos que no tienen ni supermercado, ni colegios ni guarderías.

Otro de los factores negativos son los turnos. "Tenemos los cuadrantes de un mes los días antes de acabar el anterior. Tu en la Policía Nacional siempre tienes tu calendario hasta el año que viene", lamenta. Además "que seamos militares también tira para atrás a las mujeres". "Si tienes una mala actuación te juzgan por el código militar", añade esta agente.

Una incorporación progresiva y en aumento

Desde la asociación mayoritaria de la Guardia Civil se defiende que la "incorporación de la mujer es progresiva y va en aumento". "Ninguna mujer que quiera acceder a la Guardia Civil cuenta con prohibición, restricción o limitación legal alguna para hacerlo. Ninguna cuenta con ninguna desventaja por serlo frente a sus compañeros varones", ha añadido.

"Aún así desea alterar el curso normal de los acontecimientos para beneficiar a las mujeres que pretendan acceder. A tal fin se alude a necesidades o conveniencias que no se encuentran justificadas, totalmente genéricas, para sustentar la grave vulneración de un derecho fundamental, por el mero hecho de ser varón, habiendo obtenido un mérito superior en hasta un 15%", denuncian desde Jucil. Desde esta plataforma se recuerda que todas las asociaciones profesionales, menos una, así lo entendieron y se opusieron.

De igual forma, Jucil se acuerda en su misiva de las mujeres que se encuentran dentro del Cuerpo y que no fueron beneficiadas de estas "medidas discriminatorias" y tuvieron que utilizar su "capacidad y mérito con igual sacrificio y en competencia con los varones". "Porque se las iguala social y profesionalmente respecto de quienes lo hacen aprovechando una ventaja desleal e ilegal; y respecto de las que accedan a partir de la aprobación de esta ventaja, porque siempre quedará en entredicho los términos de su acceso", concluye la asociación mayoritaria.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP