España

Jueces y fiscales se preparan tras el anuncio de Sánchez: “Empieza un movimiento de presión al Poder Judicial”

Ven una campaña "clarísima" contra la judicatura y algunos medios de comunicación pero avisan que el Estado de Derecho es fuerte "para resistir envites del tipo que sea"

El "punto y aparte" al que apeló este lunes Pedro Sánchez tras anunciar que continuará al frente del Gobierno ha tenido una lectura clara en la judicatura que no es otra que un redoble de la presión que experimenta la carrera judicial de unos años a esta parte. Aunque el presidente del Gobierno no apeló directamente al Poder Judicial en su alocución, el mensaje acerca de que empieza un nuevo periodo en su mandato fue entendido como un aviso a jueces y periodistas críticos con Moncloa.

Así lo explican jueces y fiscales consultados por Vozpópuli en relación al pronunciamiento de Pedro Sánchez que se produjo tras cinco días desaparecido de la vida pública a tenor de la apertura de diligencias en un juzgado de Madrid por presunto tráfico de influencias de su mujer Begoña Gómez. El presidente del Gobierno habló de "campaña de descrédito", "libertad de difamación" y de "desafíos democráticos" en alusión a la investigación penal abierta contra su mujer y que la Fiscalía ha recurrido en apelación en tiempo récord.

Para los juristas, sin embargo, su discurso es "muy peligroso" y responde a un "puro caudillismo" con el que se intenta apartar del tablero de juego a periodistas y jueces. "Es evidente que hay una campaña y que lo que se pretende es que no se investigue a miembros del Gobierno ni a sus familiares", reza uno de los juristas consultados. Otro aseguró que el discurso no era el de la concordia, sino de enfrentamiento. "Empieza un movimiento de presión sobre el Poder Judicial", avisa.

"Preparado para ver cosas no vistas en democracia"

Los jueces consultados consideran que del tono del presidente del Gobierno se desprende una "fijación" con el Poder Judicial. "Es un tono de pasar por el aro", explican. Así, exponen que durante los cinco días que se tomó el líder del PSOE para anunciar si seguía o no al frente del Ejecutivo podría haber barruntado un mensaje más unificador y no tan amenazante.

No ha sido un tono de concordia, ni de rebajar la tensión o asumir cierta parte de culpa. Era un tono de señalar a los malos frente a los buenosFuentes jurídicas

Al hilo, sostienen que están preparados para ver cosas "que no se han visto en democracia", si bien no hay miedo ni presión, puesto que el Estado de Derecho "es fuerte para resistir los envites del tipo que sean".

La sensación que prevalece en la judicatura es que la retirada de Sánchez ha sido una "puesta en escena" con la que buscaba "robustecerse" y legitimarse para endurecer el tono contra los jueces.

Las asociaciones de jueces guardan cautela

Aunque Sánchez ha avisado que esta situación marca un "punto y aparte" de su mandato en el Gobierno, los jueces razonan que la campaña de desprestigio contra la carrera viene de lejos. Así, durante la anterior legislatura sus socios de coalición recrudecieron el tono contra los magistrados del Tribunal Supremo por la instrucción del procés y contra los jueces que aplicaron la ya derogada ley del solo sí es sí, la cual provocó la excarcelación de más de un millar de violadores y agresores sexuales.

"Dice que es un punto y aparte, pero es lo que empezó hace mucho tiempo. Lleva mucho tiempo su Gobierno de coalición atacando de manera permanente a los jueces. Incluso ha firmado un documento que habla de 'lawfare' y politización de la Justicia. Esto es un pase más", reza otra de las voces consultadas.

Pedro Sánchez, en Moncloa, este lunes.
Pedro Sánchez, en Moncloa, este lunes.MONCLOA / POOL.

Por su parte, las cuatro asociaciones de jueces y las tres de fiscales apelan en conversación con este medio a la cautela. Desde Juezas y Jueces para la Democracia evitan pronunciarse sobre un discurso que interpretan en tono político, mientras que el portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Sergio Oliva, también aboga por la prudencia, aunque recuerda que dudar de la independencia de los jueces es deslegitimar nuestra propia democracia.

Vamos a seguir aplicando la ley y abriendo los procedimientos penales cuando sea necesario y cuando haya indicios de la comisión de delito. El punto y aparte para nosotros es un punto y seguidoMaría Jesús del Barco, presidenta de la APM

Desde la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se insta a la reserva y se recuerda que los jueces mantendrán intacta su labor. "Vamos a seguir aplicando la ley y abriendo los procedimientos penales cuando sea necesario y cuando haya indicios de la comisión de delito. Vamos a seguir respetando el principio de presunción de inocencia y trabajaremos de acuerdo a la ley. El punto y aparte para nosotros es un punto y seguido", sostiene.

Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI) sospecha que las medidas que el Ejecutivo dice que va a impulsar pueden estar relacionadas con el ámbito de la Justicia, la cual se está presentando a la sociedad como una "enemiga" cuando la existencia de un Poder Judicial independiente es "garantía de un estado democrático y de derecho para proteger a los ciudadanos frente a los abusos del poder".

Movilizaciones contra los jueces

Tras la comparecencia de Sánchez, la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha aclarado que este "punto y aparte" se refiere a la derogación de la ley mordaza y a una posible reforma en el sistema de elección de vocales del CGPJ para rebajar las mayorías y que el PSOE pueda renovar el órgano sin necesidad de pactar con el Partido Popular.

Se trataría de una contrarreforma a la inversa a lo recomendado por la Unión Europea (UE), desde donde se apela que se vuelva a dar protagonismo a los jueces para elegir a sus pares, en detrimento del Congreso o del Senado. Al respecto Portillo ha avanzado que las reformas que se hagan en el sentido avanzado por la líder de Sumar no contarán con el apoyo de su asociación puesto que si la Justicia está "politizada" lo suyo sería reducir el margen de actuación de la política sobre la Justicia y no al revés.

Las tres asociaciones de fiscales también han preferido no pronunciarse al considerar el discurso de Sánchez de tinte político y personal. El presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jesús Arteaga, ha defendido que, 'a priori', valoran como positiva la decisión de Sánchez de mantenerse en el poder "por la estabilidad del país".

El agradecimiento de Sánchez a la "movilización social" del pasado fin de semana y su alusión a la "conciencia colectiva de la sociedad española" se produce en paralelo al auge de protestas contra jueces y fiscales. Tras la apertura de diligencias contra Begoña Gómez un grupo de periodistas impulsó un manifiesto contra otros compañeros de profesión y miembros de la judicatura, mientras que este mismo lunes se convocó una concentración a las puertas del CGPJ bajo el lema 'El golpismo se viste de toga'.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP