El malestar en la judicatura se mantiene. Jueces, fiscales y abogados cargaron contra el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por las medidas "insuficientes" adoptadas hace dos semanas para hacer frente al coronavirus. Ahora, el Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial ha elevado el reclamo en dos demandas contra el Ministerio de Justicia, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y el de Cataluña. Los Juzgados de lo Social número 41 de Madrid y número 12 de Barcelona han estimado en parte las peticiones.
La agrupación ha presentado tres solicitudes concretas. En primer lugar, ha pedido que se ordene a la Administración facilitar "de forma inmediata (...) a los integrantes de los órganos judiciales que deban realizar sus funciones, durante la vigencia de la epidemia del Covid-19, los equipos individuales de protección". El sindicato ha amparado su reclamación en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. "Los trabajadores tienen derecho a una protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo", ha insistido en sus demandas.
En concreto, ha requerido mascarillas, guantes, geles desinfectantes y gafas a los letrados de la Administración de Justicia para protegerles del contagio. En segundo lugar, ha solicitado que se evalúe "individualizadamente" los riesgos que asumen los funcionarios en su trabajo. Y tercero, ha reclamado que se paralicen las actividades mientras el personal no disponga de esos medios de protección.
Evaluación de riesgos
La juez de Madrid ha accedido a los puntos uno y dos; el de Barcelona, solo al segundo. La titular del Juzgado de lo Social número 41 de Madrid ha ordenado al Ministerio de Justicia y al Gobierno autonómico que entregue mascarillas, guantes y gel desinfectante a los letrados de la administración de Justicia. Carlos Valiña, presidente del sindicato que ha presentado la demanda, ha asegurado a Vozpópuli que los trabajadores aún no han recibido la dotación. Este diario ha intentado recabar, sin éxito, la versión del Ministerio.
Ambos magistrados han urgido a Justicia a que evalúe los riesgos del personal judicial que presta servicios esenciales en los juzgados de Madrid y Barcelona. Para ello, han concedido un plazo de 24 horas a la Administración. El periodo acordado para la capital venció el viernes 20; el de la ciudad condal vence este martes 24.
Según consta en el auto del titular del Juzgado de Barcelona, "como bien plantea la Inspección de Trabajo, los riesgos primero se valorarán y evaluarán, y luego se tomarán las medidas colectivas e individuales que sean pertinentes".
Ambos han rechazado la opción de paralizar las actividades. El magistrado del Juzgado de lo Social número 12 de Barcelona ha hecho hincapié, en un auto recogido por Vozpópuli, en que "no se puede declarar genéricamente que se tengan que dar equipos de protección individual o que, si no se dan, se tenga que paralizar la actividad de los juzgados, cosa que es absurda e incluso ilegal". Ha explicado, sin embargo, que dado a que hay quienes tienen "trato directo" con los usuarios, es necesario disponer de una evaluación de riesgos específicos para cada puesto de trabajo.
Tras estimar las medidas cautelares, los dos Juzgados estudiarán el fondo de las demandas. Valiña, ha explicado que, dada la situación de suspensión de los plazos procesales, desconoce cuándo podría llevarse a cabo el análisis.
Guías de actuación
Al margen de las demandas del Sindicato Judicialización del Secretariado Judicial, el Consejo General del Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado han publicado sus guías de actuación ante la pandemia, en las que se incluyen indicaciones sobre seguridad laboral para el caso de contagio por coronavirus.
El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha dictado este lunes una resolución sobre Seguridad Laboral durante la pandemia. Ha exhortado a usar mascarillas para los detenidos con afecciones respiratorias, así como el uso de mamparas, geles y material de autoprotección para prevenir el contagio a funcionarios. En este sentido, ha asegurado que se habilitarán mascarillas y guantes para el personal de los servicios esenciales para salidas urgentes a los efectos necesarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación