Las cuatro asociaciones de jueces de la carrera judicial han emitido un comunicado conjunto en rechazo al acuerdo sellado entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont sobre la amnistía del procés. La carrera judicial avisa que la posibilidad de que se pueda actuar contra los jueces en función a una presunta guerra judicial contra el independentismo (lawfare) supone una quiebra la separación de poderes.
El comunicado lo firman la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Juezas y Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente. El texto incide en el "rechazo" que provoca la letra pequeña de este acuerdo que incluso se abre a la posibilidad de pedir "responsabilidades" contra los jueces que han instruido las causas del procés y de terceros vinculados al independentismo.
"Ello podría suponer, en la práctica, someter a revisión parlamentaria los procedimientos y decisiones judiciales con evidente intromisión en la independencia judicial y quiebra de la separación de poderes. Estas expresiones, en cuanto traslucen alguna desconfianza en el funcionamiento del Poder Judicial, no son aceptables”, reza el texto, el cual insiste en que el Poder Judicial en España es independiente y no actúa sometido a presiones políticas.
"Están volando la Constitución por los aires"
Por su parte, la juez decana de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, ha precisado en declaraciones a Vozpópuli que el acuerdo implica "el principio del fin" y que se está "volando la Constitución por los aires", en tanto confronta con principios reconocidos en la Constitución como la igualdad entre todos los españoles y la separación de poderes.
Al respecto la juez sostiene que hay que aguardar a leer la proposición de ley para calibrar el verdadero alcance de la norma pero que el PSOE ha cedido que a un poder del Estado (el judicial) se le trate como a jueces de una dictadura o como a jueces prevaricadores. "Nosotros aplicamos la ley que hace el legislador", ha explicado.
"Es un ataque a los jueces"
Del acuerdo rubricado en Bruselas se infiere que todas las causas relacionadas con el procés desde el 9-N de Artur Mas hasta el 1-O de Carles Puigdemont quedarán borradas. Más allá de que los asuntos no se puedan seguir dilucidando en los tribunales, lo que preocupa en la carrera judicial y fiscal es que se haya dado la vuelta de tal forma que el Congreso de los Diputados, a través de comisiones que controlarán los partidos firmantes, podrá decidir actuar contra jueces, "pedir responsabilidades" y también abrirse a modificaciones legislativas.
El PSOE ha cedido consentir que a un poder del Estado se nos trate como jueces de una dictadura, como prevaricadoresMaría Jesús del Barco, presidenta de la APM
Todo ello en función de si consideran que ha habido 'lawfare'; expresión con la que se refieren a una presunta actuación de los jueces contra el entorno de losfuturos amnistiados por su condición de independentistas. Bajo este paraguas se abre la puerta a borrar muchas causas que trascienden al procés, tales como la que se sigue contra el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en la Audiencia Nacional por blanqueo, la condena contra Laura Borràs o incluso la causa contra los Pujol.
"El concepto del 'lawfare' es un ataque frontal a los jueces. Es la trampa del independentismo", ha explicado la jueza. Desde la asociación mayoritaria en la carrera consideran que el escrito que abre el camino a la investidura de Pedro Sánchez genera serias dudas en lo que respecta al compromiso de la celebración de un referéndum, a día de hoy inconstitucional, o sobre el dinero malversado durante el procés.
"Estamos en un momento muy crítico"
"Hablamos de un referéndum que afecta a la unidad territorial, que afecta a la soberanía nacional y al concepto de nación que nuestra constitución solo atribuye a España", explica la juez, quien recuerda también que la creación de un cupo catalán tampoco se contempla en la actual Constitución.
Lo único que han hecho los jueces en España ha sido cumplir la ley. Y ese es el pecado.Sergio Oliva, AJFV
Por su parte, Sergio Oliva, miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, incide en la preocupación que genera en la carrera judicial la creación de las comisiones de investigación y alerta de que esto quiebra el principio de separación de poderes. "Lo único que han hecho los jueces en España ha sido cumplir la ley y ese es el pecado. Entendemos que se respete la separación de poderes , la independencia judicial. Estamos en un momento muy crítico. Existe un riesgo evidente de quebrar la democracia", ha apuntado.
"Golpe al sistema constitucional español"
Los fiscales también han reaccionado al acuerdo del Gobierno. Salvador Viada, presidente de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), sostiene que el pacto deriva en un cambio del régimen actual. "Se acepta un mediador y se va a negociar el PSOE con una posición y Junts con otra que supone el reconocimiento de la autodeterminación. Esto es un golpe de gracia al sistema constitucional español", sostiene.
Esto es un golpe de gracia al sistema constitucional español. El Poder Judicial y los fiscales actuaron como tenían que actuar. Salvador Viada, APIF
En relación a las comisiones parlamentarias para perseguir la actuación del Poder Judicial, Viada sostiene que les parece "consecuente" con la idea de que había una "ilegitimidad por parte del Estado a perseguir esos delitos". "El Poder Judicial actuó como tenía que actuar y los fiscales actuaron como tenían que actuar", reacciona.
"En esta negociación Junts parece que negocia por toda Cataluña y Cataluña es mucho más que Junts. Y el PSOE parece que negocia pro todo el Estado español, y el Estado español es mucho más que el partido socialista (...). Es un acuerdo que va a servir como fines para provocar la investidura del presidente del gobierno pero las bases son muy preocupantes", sentencia Viada.
Desde la Asociación de Fiscales (AF), mayoritaria en la carrera fiscal, califican de "inadmisible" el empleo del término "guerra judicial" y sostienen que se está ante un ataque "sin precedentes" a la independencia judicial que se traduce en un "absoluto desprecio" al Estado de derecho.
Oberheim
De entrada se hará la amnistía pero el resto está todo sujeto a negociaciones que se irán viendo durante la legislatura y en el momento que a pelomocho no le den lo que pide se acabó el gobierno, como sabemos que Sánchez con tal de ser presidente vende a su padre ya nos podemos imaginar lo que va ir pasando los próximos años, una ignominia detrás de otra.
00_andurinha
Los jueces de alta alcurnia y los fiscales hace tiempo que se han vendido y ahora ya sólo son mercancía con poco valor añadido. Si fuesen serios se habrían encargado hace años de crear un Organismo Central de Defensa de la Constitución, como tienen los países serios; pero no, no lo han hecho. Ahora ha llegado un sacamantecas que se atreve a ignorar la Constitución Española y que acabará poniendo a España a la altura de una república caribeña.
Very good
Y espera, que aun queda por saber las concesiones al país etarra
123probando
¿Por cuánto ha comprado Pigdemont la información sobre Sánchez a Marruecos?
trshjpn
No sé si los piratas estos de FailSistem serían capaces de hackear el pacto secreto sellado entre el Tocomocho y el felón mayor del reino o si jamás sabremos qué es lo que realmente han acordado esta panda de truhanes, pero me extraña que Pusimón se deje engañar tan fácilmente: en el mismo momento en el que gracias a los 176 escaños consiga prolongar su estancia en La Moncloa, échale un galgo al felón que cuenta con que el Senado alargará su tramitación al máximo gracias a la mayoría absoluta del PP, y el Prostitucional, donde tiene a sus ordenes las togas embarradas, no moverá un dedo para darle el visto bueno. El hecho de que se hayan unido a las protestas la Asociación de Jueces, Juezas y Juezos para la demagogia me confirma que del pacto se respetará todo pero el estafador no necesitará pringarse con más vaselina porque la amnistía dormirá el sueño de los injustos.
Pontevedresa
Hoy el día más triste de todo este período que ha seguido a la Transición con esta cesión perversa de todo el poder de España a un prófugo de la Justicia culpable de dar un Golpe de Estado se le hace más poderoso que un presidente del gobierno porque es el que le marca la pauta a lo que hay que hacer. Hace seis años el Discurso del Rey fué un bálsamo que nos tranquilizó a los españoles ante el golpe de Estado de Puigdemont y sus cuates, pero ahora la situación es peor, mucho peor, es el gobierno que pretende gobernar, además sin haber ganado, ahora, con todo el respeto le pido al Rey de España Felipe VI que haga oír su voz todavía más necesaria de lo que fué entonces. Las reacciones de organismos oficiales, hasta las que se autodenominan progresistas están todas contra esta indecente amnistía. Señor, necesitamos oír su voz en esta hora de desolación.
JuanVicenteVallsCalatayud
El poder judicial es independiente. Que risa. Los jueces “parciales” no se merecen ninguna consideración, hasta ahí ha llegado su aislamiento social y afectivo con la sociedad. Ellos se lo han buscado.
Talleyrand
Es un golpe de estado como una casa queridos jueces Y vosotros ademas teneis la responsabilidad historica de parar al tirano y la banda que le acompaña para luego procesarlos por los graves delitos que están cometiendo.
JebStuart5
Por favor, los jueces para la democracia llevan décadas incubando el huevo de la serpiente, y ahora se llevan las manos a la cabeza? Pues lo tienen fácil, los varios de sus miembros hoy sentados en el TC que voten en contra de la ley de amnistía Apostamos que hacen? Siguen el plan plasmado por Podemos en su programa en 2016, el mismo del PSOE pero estos no se atreven a publicarlo: jueces comprometidos con el gobierno del cambio, es decir, del partido, como los nazis o en Cuba. Los que nacimos hace mucho lo llevaremos mejor, sabemos lo que es vivir en una dictadura. Los botarates de 20/30/40 años que han votado a Sanchez lo sabrán pronto. A disfrutar
Messidor
Sí, por favor. Aclare esto. O retráctese.
Norne Gaest
Totalmente de acuerdo, hay que redactar con menos ligereza
Reliable1
law warfare para entendernos. [lo: wo:fea] UK/ˈlɔː.feər/ lawfear US/ˈlɑː.fer/
Norne Gaest
Por favor, manden copia de todo a la Unión Europea, señores jueces asociados. Ya están contra esta rendición del Estado de Derecho las asociaciones de jueces, el CGPJ, seguramente el Supremo, los sindicatos policiales (segurísimo que la inmensa mayoría de los policías y guardias civiles), el 49% de los diputados, la mayoría de senadores, mayoría de comunidades autónomas, las mayoría de los ciudadanos, creo que los empresarios grandes y pequeños, los sindicatos no comprados, los más significados viejos dirigentes socialistas, seguro que el rey y el ejército también aunque no hayan dicho esta boca es mía (las fuerzas armadas ni guardan las fronteras de la invasión inmigrante ni se pronuncian sobre las amenazas a la unidad nacional)... Así pues, esta batalla por la unidad de la patria y la democracia puede ganarse, a pesar de las televisiones, los medios de izquierdas y tantos periodistas lamentables. Los nazionalistas siempre han sido un lastre para España. Debieran ilegalizarse o apartarlos de las instituciones. En cuanto a la izquierda, no han aprendido nada de la historia, a pesar de que jodieron la II República (junto con los anarquistas) y provocaron una guerra civil. Así que o se hace democrática o esta nación no tiene arreglo y vamos al desastre. O la gente deja de votarla, que sería lo suyo.
Urenga
Con Candidín (así le conocen los jueces ya mayores) al volante, cualquier cosas puede ser constitucional si hace falta. Es la piedra angular de todo esto. ¿De quién depende el Constitucional? Pues eso.
Ansurez
Los gitanos no están marginados y llevan recibiendo ayudas mucho tiempo,otra cuestión es el grado de integración y su voto a vox se produce porque ven a los inmigrantes como rivales a la hora de pillar subsidios
romrom
Sanchez ya no puede echar para atrás en su deriva dictatorial. Sabe que si pierde el sillón le pueden exigir a él responsabilidades. Tiene que tragar con todo lo que le digan los independentistas pues ya ha cruzado la línea del no retorno