El acto de entrega de despachos a la nueva promoción de jueces evidenció el respaldo sin fisuras del rey Felipe VI a la judicatura en un momento especialmente convulso ante las acusaciones de ‘lawfare’. Su defensa a favor de la independencia judicial y de las resoluciones de los tribunales ha sido aplaudida por las asociaciones judiciales que consideran que “ha cumplido con su papel institucional”.
Las cuatro asociaciones de la carrera entienden que fueron palabras de normalidad institucional y lamentan que sea noticia que el jefe del Estado pida respeto a las resoluciones judiciales. En declaraciones a Vozpópuli, explican que fue un discurso de compromiso con los valores constitucionales y que incluso se podría entender como un llamamiento a la clase política en aras a respetar la independencia judicial.
En el acto participó el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y también el ministro de Justicia, Félix Bolaños, quien al término del mismo departió con algunos de los jueces allí presentes. De hecho, el triministro recordó a algunos de ellos que defenderá a los jueces de los ataques que vienen recibiendo, aunque sus palabras fueron acogidas con cierto "escepticismo" por parte de algunos de los togados en tanto que dichos ataques provienen de los socios de investidura del PSOE.
"Reconocimiento a la labor de jueces"
Así, desde la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) aseguran que el rey ha estado "formidable" y resaltan especialmente su petición de que se respete la separación de los tres poderes. "Es importante este reconocimiento de la labor de los jueces cuando cada día recibimos ataques por parte de los representantes de los otros poderes del Estado y el rey ha demostrado, como es habitual en sus discursos, su compromiso inquebrantable con los valores constitucionales", explica la presidenta de la asociación María Jesús del Barco.
El rey ha dicho lo que era procedente, que esa obligación corresponde a todos los poderes públicos, lo que nosotros entendemos es un llamamiento a los grupos políticos, a todos los poderes del Estado y, particularmente, al propio CGPJJuezas y Jueces por la Democracia
En un sentido muy similar se ha pronunciado el portavoz de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Sergio Oliva. El magistrado canario ha alabado que el jefe de Estado remarcara "los valores fundamentales de la carrera judicial" conforme a la Constitución Española. Al respecto, el portavoz de los vitorinos ha confesado que le llama la atención que el mensaje del rey sorprenda teniendo en cuenta que sus reivindicaciones vienen garantizadas por la ley.
Por su parte, Fernando Portillo, presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), ha agradecido las palabras de normalidad institucional del rey en un momento de ataque sin precedentes a la judicatura desde la esfera del independentismo catalán. "Lo recibimos con alegría. La noticia es que tenga que recordarse lo evidente porque respetar las resoluciones es algo que no tiene que llamar la atención", ha dicho.
Al hilo ha lamentado que con el juego político actual la legitimidad del Poder Judicial se ha convertido en una de las monedas a pagar, aunque ha agradecido la defensa de algunos sectores concretos del Ejecutivo. "Aunque no con la frecuencia que nos gustaría, sí que se agradece que desde el Gobierno se defienda a los jueces", ha dicho.
Juezas y Jueces para la Democracia también ha aplaudido la petición de Felipe VI de que se respete la independencia judicial asegurando que era "lo procedente". "Esa obligación corresponde a todos los poderes público. Nosotros entendemos que es un llamamiento a los grupos políticos y a todos los poderes del Estado y, particularmente, al propio Consejo General del Poder Judicial, que a nuestro juicio está incumpliendo este llamamiento que hace el Jefe del Estado", ha expresado a este medio el miembro del secretario de JJpD, Edmundo Rodríguez.
Renovación del CGPJ y 'lawfare'
Precisamente, uno de los asuntos que más se ha tratado al término del acto ha sido la renovación del CGPJ. Las fuentes consultadas por este medio aseguran que los miembros de la carrera judicial allí presentes (entre los que se encontraban magistrados del Tribunal Supremo y miembros del CGPJ) han departido acerca de la nueva ronda de negociaciones entre PP y PSOE con la mediación esta vez de la Comisión de Justicia de la Unión Europea (UE).
Algunas de las voces consultadas explican que no se vislumbra mucho optimismo con el enésimo intento de renovar un Consejo que acaba de cumplir cinco años en funciones. Precisamente, el ministro de Justicia departió con algunos de los allí presentes sobre este asunto, aunque de sus palabras no se vislumbra ningún movimiento de fichas. Al respecto, trasladó que esta es una cuestión que depende del PP, formación desde la cual no se abren a renovar si el PSOE no se compromete a cambiar la forma de elección de vocales.
Estas conversaciones se produjeron mientras el jefe del Estado despachó con los nuevos jueces. Las fuentes consultadas explican que el rey dedicó parte de todo el tiempo posterior al acto para fotografiarse y despachar con la nueva promoción de la carrera.
Cabe recordar que las palabras del monarca se conocen apenas semanas después de que desde el Congreso la portavoz de Junts volviera a señalar con nombres y apellidos a jueces que instruyen causas del procés y les acusara de prevaricar. Además, la cámara baja sigue adelante con las comisiones parlamentarias pactadas con el PSOE en las que se prevé citar a jueces para que den explicaciones de sus actuaciones. Desde el CGPJ se les emplaza a no acudir y a no pronunciarse sobre ello, teniendo en cuenta que les ampara la ley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación