España

Los jueces se plantan contra Pedro Sánchez: “Estamos hartos de que nos llamen fascistas”

Asociaciones de jueces y fiscales alertan sobre los continuos ataques al Poder Judicial e imploran que se les deje "trabajar en paz" y que se confíe en la Justicia

Asociaciones de jueces y fiscales han salido en defensa de la actuación del Poder Judicial tras el último señalamiento del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la carrera a tenor de la imputación de su mujer Begoña Gómez, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y de corrupción en los negocios. Los jueces piden que se les deje "trabajar en paz" y denuncian que están "hartos" de que se les llame "fascistas".

En este sentido se pronuncia la presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), María Jesús del Barco, quien, en declaraciones a Vozpópuli, pide que "se respete la independencia de los jueces". Desde esta asociación, mayoritaria en la carrera, sostienen que el señalamiento de Pedro Sánchez al juez que ha imputado a su mujer se interpreta como un "ataque" a la actuación judicial.

"No puede pretender el presidente que las resoluciones de los jueces se acompasen a la vida política porque no es así. Los jueces tenemos que dictar las resoluciones a medida que lo pide el procedimiento. No cabe lo contrario", indica.

Los jueces: "No hay que acostumbrarse a esto"

Del Barco recuerda que este nuevo ataque a la judicatura no es un hecho aislado, sino que se suma a los vividos recientemente a tenor de episodios como el producido con la aplicación de la ley del 'solo sí es sí', que impulsó Irene Montero y que provocó la rebaja de penas de más de 1.200 agresores sexuales.

Miembros de Podemos, entonces socio del PSOE en el Ejecutivo, se refirieron a los jueces como "fascistas con toga", "prevaricadores" o "machistas". Del Barco también recuerda los reproches y las vejaciones al CGPJ cuando emite pronunciamientos contrarios a las normas de este Ejecutivo.

A estas crisis se añade la abierta en noviembre del año pasado, cuando a raíz del acuerdo de investidura de Sánchez el PSOE aludió por escrito en connivencia con Junts y ERC a la existencia de una presunta guerra judicial (lawfare) contra los líderes independentistas catalanes. "Estamos hartos de que nos llamen fascistas. (Las acusaciones) no son nuevas pero no hay que acostumbrarse a esto", sostiene.

Desde la Asociación Judicial Francisco de Vitoria alegan que se está "en un profundo proceso de deslegitimación del Poder Judicial" desde hace varios años. En relación a la carta de Pedro Sánchez, en la que sugirió que Peinado imputaba a su mujer en el marco de una campaña política para desprestigiarle, el presidente de la AJFV, Sergio Oliva, recuerda que este pronunciamiento afecta a la separación de poderes.

"Me dedico a tratar con muchos ciudadanos que tienen problemas gravísimos y yo entiendo perfectamente el lado personal del presidente del Gobierno porque una persona que quiere está siendo fruto de una investigación. Pero precisamente porque tiene la atribución de investigada se está protegiendo todos sus derechos en el procedimiento. Tiene que confiar en la Justicia y en los tiempos", sostiene.

"Que no nos metan como parte de un complot contra él"

No obstante, Oliva reprocha a Sánchez estos señalamientos a jueces instructores tratándose del máximo responsable del Poder Ejecutivo. "No resulta muy constructivo que traslade a la ciudadanía la idea de que hay un juez de que está dictando resoluciones con intereses electorales para perjudicar a un partido concreto", asegura.

El presidente de Foro Judicial Independiente, Fernando Portillo, cuestiona el argumento de Sánchez en cuanto a la "regla no escrita" en los tribunales de "no dictar resoluciones susceptibles de condicionar el desarrollo normal de una campaña electoral". Para Portillo las causas judiciales no pueden detenerse porque haya elecciones.

De hecho, argumenta que es una condición "imprescindible" de toda persona que está siendo objetivo de una investigación criminal el otorgarle la condición de investigada, puesto que le reporta más garantías de cara a defenderse en dicho procedimiento.

Al hilo se pregunta si esa regla no escrita se aplica también a los períodos post-electorales, cuando se fraguan las alianzas de poder, o ante una moción de censura, por poner un ejemplo. "Los tiempos de la Justicia no pueden estar condicionados por los tiempos electorales", indica.

Los fiscales: "Debemos transmitir respeto"

Al respecto recuerda que los jueces no pueden estar pendientes de lo que le interesa en cada momento a los políticos y reitera que les deben dejar "trabajar en paz". "Hay que pedir que los responsables políticos transmitan una situación de normalidad de funcionamiento de los juzgados y que no nos metan como parte de un complot contra él", explica el magistrado.

La cuarta y última asociación de jueces de la carrera, la Asociación de Juezas y Jueces para la Democracia se abstiene de valorar la carta del presidente del Gobierno porque no quiere interferir en la campaña electoral.

Así las cosas, las asociaciones de fiscales consultadas por Vozpópuli se suman a la solicitud de que se respete la independencia judicial. Desde la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF) sostienen que se debe transmitir a la opinión y a todos los ciudadanos tres idea: confianza en la Justicia independientemente de las condiciones políticas de cada uno, respeto y que dejen trabajar a la Justicia.

Por su parte, el presidente de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), Jesús Arteaga sostiene que cada juez "tiene que seguir sus trámites y su trabajo", si bien comparte con el presidente del Gobierno que en periodo de campañas electorales los tribunales no dictan resoluciones que comprometan a personas incursas en dichos procesos. "Ha habido actos judiciales significativos que se han dejado para recién pasadas las elecciones", ha precisado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP