España

Situación límite en la judicatura: en 2031 se habrá jubilado al menos el 32% de los jueces

Un estudio del juez Sergio Oliva alerta que en ocho años se jubilarán al menos 1.773 miembros de la carrera. La cifra es alarmante porque España tiene menos jueces por habitante que la media europea

La carrera judicial lleva años sufriendo bajas y aumentando las cargas de trabajo sin que el panorama a corto plazo vaya a mejorar. El magistrado de Tenerife Sergio Oliva ha elaborado un minucioso estudio en el que avisa de que en 2031 se habrán jubilado al menos 1.773 jueces, lo que supone el 32% de la carrera judicial. Se trata de una cifra preocupante porque augura una importante reducción de plantilla sin que vaya aparejada de convocatoria de plazas.

Oliva, también miembro del Comité Nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, se ha encargado de estudiar el número de jubilaciones de jueces que se producirán en estos ocho años en atención a los datos publicados en el BOE. El magistrado del Juzgado Social número 9 de Santa Cruz avisa de que las cifras van en aumento, siendo 2031 el año en que más jueces colgarán la toga: en concreto 315.

Por contra, la tasa de reposición en ocasiones no llega ni a la mitad. Por ejemplo, este año pasado ha sido de 120 plazas de juez. Ello vaticina un importante descenso gradual del número de jueces en activo, que tendrá su pico álgido en 2031. Y ello, pese a que Oliva solo tiene en cuenta los parámetros de jubilación por edad y jubilación anticipada; es decir, obvia el impredecible número de fallecimientos que se pueda producir.

Más de 300 jubilaciones de jueces en 2031

"El juez no puede abarcar el trabajo que llega. Es como intentar detener una cascada de agua con las manos. Si un pleito se podía solucionar en un año, ahora será mucho más", explica Oliva en declaraciones a Vozpópuli. El juez detalla que tanto el parón en los nombramientos de la cúpula del Tribunal Supremo como el incremento de las jubilaciones afecta no solo a la carrera, sino que tendrá repercusión en el día a día de los ciudadanos.

Para preparar el estudio, el magistrado se ha fijado en dos baremos diferentes. De hecho, ha elaborado dos 'pronósticos'; uno en función de la edad de jubilación (que en el caso de los jueces es a los 70 años, aunque prorrogable a los 72) y otro teniendo en cuenta, además, las jubilaciones anticipadas. Este último dato es especialmente costoso de conseguir, en tanto hay que estudiarlas una a una en el BOE para saber si la jubilación se debe a una incapacidad permanente o total.

Sea como fuere, con el primero de los análisis (donde solo se tiene en cuenta la edad de jubilación) la cifra ya es alta de por sí. Dejando fuera de esta ecuación a los jueces que están en excedencia y siguiendo un criterio exclusivamente matemático, se pasaría de un total de 54 jubilaciones en 2022 a las 222 que se producirían en 2031. El estudio refleja como la cifra, lejos de descender, va en escalada año tras año hasta el punto de que el número de jubilaciones de 2031 quintuplica el que compete al año pasado.

Jubilaciones anticipadas

Así pues, y teniendo únicamente en cuentas las jubilaciones por edad, la cifra total en 2031 sería de 1.243 miembros, lo que supone el 23% de la carrera judicial. No obstante, este primer análisis no refleja el verdadero número de bajas de los jueces, ya que solo se centra en las jubilaciones por edad. Es por ello que ha hecho un segundo recuento en el que incluye también las salidas anticipadas. En este nuevo trabajo el porcentaje asciende al 32%.

El magistrado Sergio Oliva contabilizó un total de 86 jubilaciones forzosas y anticipadas en 2022. Según su estudio, en 2031 la cifra será de 315

Cabe recordar que en la carrera se producen cada vez más jubilaciones anticipadas. Muchas de estas incapacidades permanentes se deben a "la carga de trabajo excesiva" que tienen los jueces. Por ello, Oliva advierte de que analizando esta variante, las cifras son más altas. Se pasa de un total de 86 jubilaciones en 2022 a 85 este año; 118 en 2024 y 2025; 163 en el año 2026 y así consecutivamente hasta alcanzar la cifra de 315 en 2031. En total: 1.773 jueces.

La cifra no sería alarmante, de no ser porque las reposiciones no van a ese ritmo. Y a ello hay que añadir que en España ya hay déficit de jueces. Según datos del CGPJ, en el año 2019 la media de jueces y magistrados por habitante era de 11,6 por cada 100.000. La media europea es de 17,6.

"La Justicia no vende"

¿Por qué no se convocan, entonces, más plazas de jueces? En opinión, su opinión es una cuestión política. "La Justicia no vende y la política es cortoplacista. Si no les da beneficio a corto plazo, no hacen nada", asegura. Con todo, insiste en que el hecho de rozar las 1.773 jubilaciones en 2031 es un "problema importante" que generará cuello de botella en todas las jurisdicciones, sobre todo en lo Social. La afección al ciudadano es directa.

"Se trata de gente que está pendiente de una incapacidad permanente, personas que no le han dado la jubilación y la reclaman...", explica. Sirva como ejemplo lo ocurrido en el Juzgado de lo Social del que es titular. La huelga de letrados de la Administración de Justicia que se ha vivido esta semana les ha obligado a suspender hasta 26 juicios. El gran volumen de asuntos acumulados hace que inevitablemente se tengan que retrasar muchísimos meses. Se podrían programar incluso ya para el año 2024.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP