El fiasco de la candidatura española para los Juegos Olímpicos de invierno del 2030 ha permitido al Comité Olímpico Español (COE) resucitar su verdadero sueño: los Juegos de verano en Madrid. El presidente del COE, Alejandro Blanco, tiene esa deuda pendiente y ya no oculta que la apuesta por la capital de España es el legado que quiere dejar al frente del Comité, donde cumple su quinto y probablemente último mandato.
Madrid se beneficia de las pocas expectativas que tiene la candidatura para los Juegos de Invierno del 2030, enredada en el ninguneo de Cataluña a Aragón. Los equipos técnicos que reúnen a ambas comunidades siguen trabajando y reuniéndose, pero la comunidad catalana dice que lidera el proyecto en solitario. La decisión final de cómo se articula la candidatura corresponde al Gobierno central y al COE.
El objetivo es presentarse, pero las opciones de éxito son escasas, según explican diversas fuentes del mundo del deporte a Vozpópuli. "Todos son conscientes de que Pirineos, se llame Barcelona o se llame como se llame, lo tiene muy complicado", explican estas fuentes. "Se va a intentar, desde luego. No se contempla la renuncia".
Los Juegos de invierno del 2030
"Si somos capaces, en un momento de confusión y enfrentamiento, de tener una idea común y trabajar todos a favor de esa idea, recorriendo el camino en común, entonces hemos ganado la candidatura. A partir de ahí, sea el momento que sea, los Pirineos tendrán Juegos Olímpicos", ha dicho Blanco el viernes en unas jornadas celebradas en Cataluña.
La realidad, según estas fuentes, es que lo que verdaderamente quiere Blanco es revivir el sueño olímpico de Madrid. Lo que hace poco más de un año era un tema tabú, ya se habla abiertamente tanto por parte de Blanco como por parte del alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Nadie va a dar un paso hasta que no se despeje la candidatura de invierno. Y también resultará clave la cita electoral de mayo del 2023, donde Martínez-Almeida se juega la reelección y por lo tanto la posibilidad de retomar formalmente precandidatura.
Fuentes del entorno de Almeida sostienen que el Ayuntamiento trabajarán "de la mano del COE", sin querer dar más alas de momento al proyecto, pero tampoco descartándolo. De hecho, Blanco ha dejado claro esta misma semana que Madrid "no puede renunciar a organizar unos Juegos Olímpicos". "Es la única gran capital a la que le falta organizar unos Juegos", ha dicho. "Simplemente, de la mano del Comité Olímpico Internacional (COI), se trata de estudiar el momento más oportuno para presentar una candidatura".
Madrid 2040
La organización de los Juegos ya provocó un pequeño rifirrafe en la coalición de Gobierno municipal PP-Ciudadanos hace seis meses. La vicealcaldesa, Begoña Villacís, expresó en público su deseo de presentar candidatura para los Juegos de verano del 2036. Almeida le corrigió poco después, pidió prudencia, y aseguró que la decisión "no estaba tomada". Blanco ha anticipado que Madrid no aspirará a la cita del 2036. "Están dados los juegos de París (2024), Los Ángeles (2028) y Brisbane (2032)", señalo. "La recomendación que nos dijeron para los del 2036 es que Madrid no se presente".
Por lo tanto, Madrid se perfila para volver a intentarlo en el 2040. Hasta ahora, la capital española ha presentado candidatura para acoger unos Juegos Olímpicos en tres ocasiones, en las ediciones de 2012, 2016 y 2020. En 2012 Londres ganó la carrera olímpica, en el 2016 Río de Janeiro y en el 2020 Tokio, aunque hay que recordar que la Comisión de Evaluación del COI otorgó la mayor puntuación a la ciudad de Madrid, aunque después la capital de España no ganó la votación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación