El juez titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado este jueves archivar las actuaciones sobre Juan Carlos Garcés, el responsable del Punto Neutro Judicial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuya firma aparecía en una serie de consultas de información privada que el comisario en prisión provisional José Manuel Villarejo utilizó en uno de sus 'proyectos', según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.
La Fiscalía Anticorrupción había solicitado al juez sacase del sumario a Garcés, investigado por revelación de secretos, tras constatar que por ser el responsable último de esa aplicación informática que tramita todas las consultas de información que elevan los órganos judiciales en España, su firma aparece de forma automática en cada uno de los expedientes, sin que eso implique que fue él quien recabó los datos.
El instructor ha acordado ahora archivar las actuaciones sobre el informático, que estaba investigado en la pieza 'Land' del llamado 'caso Tándem' sobre el 'trabajo' que Villarejo habría realizado para Susana García-Cereceda espiando a otros miembros de su familia a fin de obtener ventaja en el litigio por la herencia millonaria que había dejado su padre, el empresario promotor de la urbanización de lujo La Finca, Luis García-Cereceda.
En su declaración como investigado, Garcés explicó el funcionamiento del Punto Neutro Judicial y por qué su firma aparecía en las consultas de información de las que Villarejo habría obtenido datos privados que después habría incorporado al proyecto Land.
Esto motivó de que el juez solicitase al Consejo General del Poder Judicial el listado de aquellas consultas con las que se obtuvieron los datos para conocer con exactitud si las peticiones estaban o no justificadas y qué funcionarios de qué juzgados --los únicos con acceso--, las habían realizado.
Espionaje de Villarejo
El CGPJ remitió esa información este miércoles detallando un total de nueve consultas realizadas sobre los afectados por el espionaje de Villarejo desde juzgados situados en Madrid capital y la localidad de Pozuelo de Alarcón.
De acuerdo a las fuentes consultadas, en todos los casos la solicitud de datos se produjo existiendo un procedimiento judicial abierto sobre la persona de la que se recababa información.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación