El Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz ha abierto diligencias de investigación contra el hermano del presidente del Gobierno, David Sánchez, y otras dos personas más -entre ellas el presidente de la Diputación de Badajoz- por presuntos delitos contra la Administración Pública, la Hacienda Pública, malversación prevaricación y tráfico de influencias.
Fuentes jurídicas confirman que, además, se ha acordado la práctica de pruebas, entre las que se encuentra la remisión del contrato del hermano del presidente del Gobierno con la diputación pacense. Las mismas fuentes confirman que las pesquisas, que nacen de una denuncia de Manos Limpias, ya han sido notificadas "a todas las partes".
Las diligencias se dirigen contra el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el jefe de servicio de apoyo jurídico e inspección del área de Recursos Humanos de la diputación, Alejandro Cardenal y contra David Sánchez Pérez-Castejón, este último en su condición de coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social.
"Percibe un sueldo público sin ir a trabajar"
La denuncia del sindicato Manos Limpias recoge varias informaciones periodísticas, entre ellas de Vozpópuli, sobre los contratos que el músico ha recibido por parte de la Diputación de Badajoz. Los denunciantes mantienen que el hermano del secretario general del PSOE, David Sánchez Pérez-Castejón, "percibe un sueldo público sin ir a trabajar", que ascendería a 55.000 euros anuales.
La denuncia apunta a un anuncio del 19 de mayo de 2017, en el que el BOP de Badajoz publicaba las "bases para la provisión de un puesto de trabajo de Coordinador/a de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social, en régimen laboral de alta dirección, en la Diputación de Badajoz".
Entre las responsabilidades de ese puesto estaban "la dirección de la orquesta sinfónica, banda sinfónica y orquesta de cámara de la Diputación Provincial de Badajoz". El sindicato denuncia que, de los once aspirantes que optaban a dicha plaza, ésta fue a parar al hermano del líder del PSOE y presidente del Gobierno.
El sindicato mantiene que el denunciado no se ha hecho cargo de dichas funciones desde que accedió al cargo en junio de 2017. "Lo que es verdaderamente sorprendente es que en estos siete años en que David Azagra –nombre artístico de David Sánchez Pérez-Castejón-, ocupa el puesto de director de la citada orquesta del Conservatorio Superior de Música de Badajoz, no la haya dirigido en otras ocasiones, dado el amplio calendario de eventos que publicitan".
Y es que, según apuntan los denunciantes, se ha podido ver a otros directores al frente de la orquesta, lo que no se entiende "cuando es un puesto en exclusiva para la persona designada para esa plaza".
El puesto del hermano de Sánchez
A continuación, se añaden varias informaciones y diversos carteles publicitarios en los que se anuncian a otros músicos como el director de orquesta. A su juicio, este hecho siembra dudas sobre cuál es realmente el puesto de trabajo del hermano de Sánchez en la diputación de Badajoz y el motivo de su traslado de residencia a Portugal.
Además de denunciar que no dirige realmente la orquesta de Badajoz, el sindicato añade que tampoco "asiste a su puesto de trabajo" en la Diputación pacense. "Recordemos que además de dirigir la orquesta del conservatorio tenía otras muchas responsabilidades y funciones esenciales (...). Trabajos de despacho como coordinar las actividades de los conservatorios de la Diputación", indican.
En ese sentido Manos Limpias vincula al hermano del presidente del Gobierno con el comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, al apuntar que comenzó a residir en Portugal meses antes de que la red del pelotazo de las mascarillas constituyera empresas pantalla en la localidad de Elvas.
"Con esta mudanza fiscal al país luso el hermano de Sánchez ha conseguido ahorrarse el pago de impuestos IRPF y de Patrimonio", expone el sindicato. Precisamente, este medio ya informó que David Sánchez no tributa en España, dado que tiene fijada su residencia en el país vecino, pero sí cotizaría en nuestro país para tener pensión.
Investigación a Begoña Gómez
Estas diligencias de investigación que ahora arrancan en un juzgado de Badajoz discurren en paralelo a la causa abierta contra Begoña Gómez, mujer de Pedro Sánchez, por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Este procedimiento también está en estado embrionario aunque por el momento el juez que lo instruye, Juan Carlos Peinado, ya ha logrado recabar documental sobre los contratos que están bajo la lupa de la Justicia. Se trata de adjudicaciones públicas que se otorgaron desde Red.es a las empresas de Carlos Barrabés, empresario que impulsó el máster de Gómez en la complutense y que recibió cartas de apoyo suyas para este concurso público.
El juez, con el aval de la Audiencia Provincial de Madrid, ve indicios suficientes para investigar a la mujer del presidente del Gobierno y, por ello, la ha citado como imputada por dos delitos el próximo 5 de julio. Antes, pretende escuchar como testigos a los directivos de Red.es y al propio Barrabés, a quien quiere tomar declaración del hospital donde permanece ingresado por una enfermedad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación