El juez que investiga a Begoña Gómez por la comisión de dos presuntos delitos ha ordenado a la empresaria que acuda de manera presencial al juzgado el próximo lunes 15 de julio, día en que tiene previsto tomar declaración como testigo a su socio, Carlos Barrabés. El instructor determinó que, en caso de no acudir, puede dictar una orden de detención contra ella.
Así se desprende de una cédula de citación a la que ha tenido acceso Vozpópuli y que el juez Peinado dictó antes de la comparecencia de Begoña Gómez el pasado viernes en el juzgado. En dicho documento, que firmó la propia empresaria, se determina que tiene "el deber de comparecer" asistida de su defensa letrada, cargo que ejerce el exministro socialista y exfiscal Antonio Camacho.
"Le apercibo que tiene la obligación de comparecer y que, de no hacerlo, ni alegar causa justa que se lo impida, podrá convertirse esta citación en orden de detención", reza la cédula. El documento lo redactó la letrada de la Administración de Justicia del juzgado de Peinado y aparece firmado por Begoña Gómez.
Declaración clave de Barrabés
Dos inspectores de la Policía Nacional se personaron el pasado 20 de junio a la sede de Moncloa, lugar donde reside con su marido, el presidente del Gobierno, para recoger el documento judicial firmado. Los agentes explicaron en un oficio que lo recibieron "en un sobre cerrado" y que un día antes se lo había aportado el juzgado a la jefa de Seguridad de Moncloa.
Se da la circunstancia de que la jefa de Seguridad de Moncloa ya declaró en este procedimiento como testigo. María Marcos Salvador compareció ese 19 de junio para dar cuenta de su actuación a tenor de la citación de Begoña Gómez para declarar como imputada el pasado 5 de julio. Así pues, tras comparecer ante el juez, recogió la citación y se la dio a la empresaria siendo que un día después se la entregaron en mano a los dos agentes policiales.
La acusación que ejerce Iustitia Europa ha pedido al juez que oficie a la Policía para comprobar si Barrabés sigue hospitalizado. El juez pretende tomarle declaración el próximo lunes desde el hospital 12 de Octubre
De esta forma, de mantenerse la testifical de Barrabés, Begoña Gómez tendrá que desfilar dos veces la próxima semana por los juzgados de Plaza de Castilla. La primera de ellas será el 15 de julio, para presenciar la testifical por videoconferencia de su socio, y la segunda el viernes 19, para ser interrogada por los delitos de corrupción en los negocios y tráfico de influencias.
El titular del Juzgado de Instrucción número 41 le citó para la próxima semana después de que el pasado viernes Begoña Gómez alegara que no ha tenido acceso a todos los documentos del procedimiento y que, por tanto, no sabe de qué se le acusa. Para evitar una posible indefensión, el juez suspendió la cita y le emplazó a volver dos semanas después.
Prueba preconstituida
Sin embargo, tendrá que acudir previamente para presenciar la declaración de Carlos Barrabés. Se trata de una testifical determinante para el juez pesto que el empresario se adjudicó dos contratos de Red.es que vinieron recomendados por cartas de apoyo de Begoña Gómez. Dichas licitaciones públicas han pasado a manos de la Fiscalía Europea, órgano competente para investigar estos hechos puesto que los contratos se costearon con fondos comunitarios.
Ahora bien, la causa que mantiene viva Peinado también tiene en el foco otras adjudicaciones a Barrabés de órganos públicos como el Consejo Superior de Deportes o el Ayuntamiento de Madrid, de ahí para que para el juez su testimonio sobre estos contratos y sus vínculos con Begoña Gómez (también en el máster de la Universidad Complutense de Madrid) sea clave.
De hecho, la testifical de Barrabés fue la primera que acordó Peinado, pero la tuvo que retrasar por motivos de salud del testigo. El empresario aragonés alegó que estaba ingresado en el Hospital 12 de octubre e incluso se requirió una pericial en la que se declinaba que estuviera en condiciones de declarar. Peinado se abrió a modificar la fecha, pero no a renunciar a esta diligencia. Más bien al contrario, acordó que se le tomase declaración con carácter de prueba preconstituida.
El paradero del socio de Begoña Gómez
El juez, que argumentó que no existía "un pronóstico de recuperación de su salud a corto plazo" obligó a Begoña Gómez a estar presente en la declaración y a acudir con su letrado. Días después, se produjo la cédula de citación que ella misma firmó en Moncloa.
El hecho de acordar la declaración de Barrabés como prueba preconstituida determina que se practica para su reproducción en el acto del juicio oral en caso de que, por motivos de salud, no pudiera ratificarla. La presencia de la Fiscalía o de la defensa letrada de Begoña Gómez se produce, precisamente, para evitar indefensión de la investigada.
En ese sentido, Iustitia Europa acaba de solicitar al juzgado que se oficie a la Policía para que compruebe si el empresario sigue hospitalizado debido a la enfermedad que padece. La asociación, que litiga como acusación popular en el procedimiento, ampara su petición en que el profesional médico que declaró ante el juez en relación al estado de salud de Barrabés, dijo que el tratamiento duraría tres semanas, por lo que habría vencido hace ahora un mes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación