España

El juez del caso Koldo en la Audiencia Nacional agrupa las acusaciones populares bajo la representación del PP

Tras la falta de acuerdo entre las acusaciones populares, Moreno deja en manos de los 'populares' la dirección letrada de sus defensas en la causa que dirige

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha acordado este lunes unificar las acusaciones populares personadas en el conocido como 'caso Koldo' bajo la dirección letrada del Partido Popular. El magistrado se une así a lo dispuesto previamente por el instructor del Tribunal Supremo Leopoldo Puente que el pasado 12 de diciembre estimó unificar la representación de las acusaciones populares formadas por Vox, como HazteOír, Iustitia Europa, Liberum, Veritas, Adade y el PSOE bajo la batuta del abogado designado por Génova. 

En un auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, el juez resuelve -tras la falta de acuerdo entra las acusaciones- unificar sus defensas bajo la dirección letrada de los populares. Ismael Moreno detalla que esta figura debe caer sobre el PP ya que fue la primera acusación personada en la causa abierta por la compra de mascarillas durante la pandemia.

Tras la comparecencia de las acusaciones en una breve vista celebrada hace unas semanas en la Audiencia Nacional, el juez dictó una providencia en la que daba hasta el pasado 20 de diciembre para presentar alegaciones a fin de que pudieran llegar a un acuerdo respecto a la unificación de las acusaciones populares. Al no producirse un entendimiento entre las acusaciones, el magistrado otorga este papel a los de Alberto Núñez Feijóo.

"Sin la unificación acordada sería notoria la quiebra del derecho a no padecer dilaciones indebidas como consecuencia de la pluralidad de partes personadas si éstas actuasen separadamente y no bajo una misma defensa y representación, no precisándose para ello una absoluta identidad de las posiciones jurídicas de las acusaciones populares, bastando una similitud o convergencia de intereses", reza el auto. 

El instructor sostiene que en este caso concurren los requisitos necesarios para acordar la unificación. Entre dichas exigencias destaca la "coincidencia de intereses (procesales)". Además, el juez mantiene que con la medida acordada "no se causan perjuicios a los derechos de defensa y de asistencia letrada, y cuya finalidad que no es otra que asegurar el buen orden del proceso y evitar el riesgo de dilaciones indebidas". 

Denuncia de las acusaciones populares

Por contra, las acusaciones populares han presentado varias alegaciones en contra de unificar sus defensas bajo una misma representación. En concreto, en el caso de la resolución dictada por el Tribunal Supremo, las distintas acusaciones han abordado diversas vías como son quejas ante el Poder Judicial o solicitudes de amparo ante el Colegio de la Abogacía de Madrid al entender que el alto tribunal está limitando su derecho de actuación, por ejemplo, dejando fuera de la Sala a los abogados de las diferentes acusaciones durante las declaraciones de Víctor de Aldama, José Luis Ábalos o Koldo García ante el juez Leopoldo Puente.

Al respecto se pronunció el pasado 27 de diciembre el Consejo General del Poder Judicial. El órgano de gobierno de los jueces respondió el pasado viernes a la queja elevada por la Asociación Liberum alegando que no puede tomar cartas en el asunto al carecer de competencia para intervenir en reclamaciones "basadas en discrepancias o desacuerdos" con resoluciones judiciales. Del mismo modo, Hazte Oír e Iustitia Europa advertían de que su "expulsión" del caso Koldo podría derivar en una nulidad de la causa al entenderlo como "un atropello" del derecho fundamental recocido en el art. 20 de la Constitución Española. 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP