El juez del caso Negreira acordó este jueves el secreto parcial de la investigación por los millonarios pagos del Barça ante los "extraordinarios intereses económicos que hay en juego". El magistrado ordenó este movimiento en la antesala del registro de la Guardia Civil en la sede de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en busca de evidencias por los pagos millonarios del Barça.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona explica en un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que se hace "necesario" acordar el secreto de las actuaciones para practicar una serie de pruebas solicitadas por Anticorrupción. "Dados los extraordinarios intereses económicos que hay en juego resulta
necesario acordar el secreto de las actuaciones con la finalidad de que no se puedan manipular las pruebas", indica.
Se trata de una decisión que se produce apenas semanas después de que abriera otra pieza separada para investigar por presunto blanqueo al exvicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira, y su hijo Javier Enríquez Romero. Al respecto explica en su auto que la causa se sigue por delitos como corrupción deportiva y también otros como "principalmente el blanqueo de capitales".
Listado de los presidentes del Barça
En otra providencia separada el juez Joaquín Aguirre se dirige al Barça, imputado como persona jurídica, para que aporte en un plazo de cinco días el listado de presidentes del club desde el año 2001 hasta el 2018. Hasta el momento el magistrado mantiene imputados a los expresidentes Sandro Rosell y Josep María Bartomeu por los pagos millonarios a Negreira con los que buscarían un trato de favor de los árbitros. Sin embargo, con este nuevo requerimiento amplía el foco a los mandatos de Joan Gaspart (2000-2003); Enric Reyna (2003); Joan Laporta (2003-2010); Sandro Rosell (2010-2014) y Josep María Bartomeu (2014-2015).
Del mismo modo reclama al Barça que especifique los cargos y funciones desempeñados por Albert Soler y Óscar Grau, ambos imputados en la causa. El juez ordena estas nuevas diligencias mientras, en paralelo, aumenta el catálogo de delitos que se investigan en la causa e incluye el cohecho.
El instructor considera que los más de 7,5 millones de euros que el Barça abonó a Negreira durante 18 años tienen su razón de ser en el cargo que ostentaba entonces como vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) y superior jerárquico de los colegiados. Al respecto argumenta que, aunque la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) es una entidad privada, tiene carácter de persona jurídico-pública porque desempeña funciones públicas como es la regulación de las competiciones de fútbol.
Sobre Negreira asegura que tenía concepto legal de funcionario y que, como tal, se le exigía una imparcialidad y un trato equitativo que se ven empañados por los millones que recibió del Barça. Así pues, el juez marca la línea de lo que resta de investigación asegurando que estos pagos que se giraron a través de sociedades interpuestas lo fueron por el ejercicio de su cargo y, prueba de ello, es que el club blaugrana cortó relaciones en 2018 cuando abandonó su puesto como número dos del CTA.
"Los pagos pueden considerarse realizados en atención al cargo que desempeñaba. Se deduce también que produjeron los efectos arbitrales deseados por el FC Barcelona, de tal manera que debió existir una desigualdad en el trato con otros equipos y la consiguiente corrupción sistémica en el conjunto del arbitraje español", sostiene un auto de este mismo jueves.
Los pagos a Negreira
Las sospechas del magistrado, que ha asumido las diligencias tras la marcha de la instructora inicial, se vieron refrendadas por el reciente informe que la Guardia Civil ha aportado al juzgado en el que apuntan a una práctica de "pitufeo inverso" por parte del exdirigente arbitral, al haber efectuado retiradas sistemáticas de los cajeros sin llegar a superar el límite legal.
Los agentes concluyeron que las cantidades abonadas durante casi dos décadas eran "poco creíbles" y que "ninguno" de los que han declarado hasta el momento han podido explicar "mínimamente" los motivos por los que el Barça pagó a las sociedades de Negreira.
Al respecto el magistrado destaca en uno de sus últimos autos que otro ejemplo de que estos abonos no responderían a asesoramiento arbitral, es el hecho de que el Barça no recurrió las sanciones de la Agencia Tributaria cuando le obligó a devolver las cantidades deducidas del Impuesto de Sociedades por los pagos a Negreira.
Blanqueo de capitales
"Ello demuestra, indiciariamente, que no se trataba de unos pagos ordinarios a un técnico contratado para realizar una labor de 'scouting' ordinaria, muy habitual en los equipos de fútbol o de baloncesto (...). Negreira realizó unos actos, fueran informes verbales o escritos, que eran contrarios a los deberes inherentes a su cargo, pues es inadmisible que un vicepresidente del CTA asesore a un concreto equipo de la Primera División", recoge el auto.
A estas diligencias se suman la acordadas a comienzos de mes, cuando el magistrado abrió pieza separada para investigar a Negreira padre e hijo por blanqueo de capitales; delito que cobra fuerza en la causa a juzgar por sus últimos pronunciamientos. Además, también expulsó a la RFEF de la causa, en la que estaba personada, y ratificó la condición de perjudicada del Real Madrid abriendo la puerta, además, a que el resto de equipos de Primera División se personen si se consideran damnificados por los pagos a Negreira.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación