El juez de Madrid que investiga el conocido como 'caso Neurona' ha archivado la causa para el cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero y ha acordado sacar del procedimiento al propio partido.
En un auto fechado el 6 de septiembre, al que ha tenido acceso EFE este viernes, el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid tiene "por apartado" del procedimiento a Podemos dado que la investigación ha quedado "ceñida" a la presunta comisión de un delito electoral, en el que no se prevé la responsabilidad penal del partido político.
En relación a Monedero, el magistrado ha aceptado la petición de archivo que formuló su defensa y ha constatado que "no existen indicios" de que el cofundador de Podemos "intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación" llevada a cabo por Unidas Podemos con la consultora Neurona en relación a las elecciones de 2019. Y admite asimismo la "autenticidad" de la polémica factura de 26.200 euros que cobró Monedero de la consultora Neurona por trabajos de asesoría política.
Avanza así un proceso judicial que arrancó hace tres años, en el que permanecen investigados el ex responsable de Finanzas de Podemos Daniel de Frutos y el ex responsable de Comunicación, Juanma del Olmo, y en el que solo queda pendiente el resultado de un informe sobre el valor real de los trabajos que hizo la consultora Neurona para Podemos de cara a las elecciones generales de 2019, y determinar si el partido incurrió en un exceso en el gasto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación