El juez que instruye el caso Tándem ha inadmitido la recusación del comisario José Manuel Villarejo. Tal y como adelantó Vozpópuli, el magistrado Manuel García-Castellón ha recurrido a la denominada 'doctrina Llarena' para rechazar apartarse de la instrucción de la causa contra el clan policial mafioso presuntamente liderado por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.
El magistrado ha inadmitido el recurso de la defensa de Villarejo al considerar que la misma incurre en mala fe procesal. Esta decisión se inspira en la actuación desarrollada por el magistrado que investigó la causa del procés, Pablo Llarena, que durante la instrucción rechazó las recusaciones planteadas por los abogados de los ahora ya condenados por sedición y malversación. Estas decisiones de Llarena fueron refrendadas por el Tribunal Supremo.
La Fiscalía anticorrupción se opuso a que el juez se apartara de la instrucción del caso. Según el ministerio público, las razones que alegó el excomisario no son causa de recusación y la petición además, es extemporánea, según adelantó Europa Press.
El comisario registró el incidente de recusación como colofón a dos denuncias por prevaricación judicial contra García-Castellón presentadas ante el Tribunal Supremo. Alegó que no había garantías de su imparcialidad basándose en una información de prensa según la cual ya habría decidido prorrogarle la prisión, y ponía en cuestión su independencia judicial, de acuerdo al escrito al que tuvo acceso Vozpópuli.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación