El Juzgado de Instrucción número 5 de Gavá ha citado a nuevos miembros del chat de grupo de WhatsApp de 'La Manda 2.0' de Casteldefells para continuar con las investigaciones en torno a las tres víctimas de las presuntas agresiones sexuales. La magistrada advierte de que podría haber más implicados en los hechos delictivos, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli.
La juez Laia Boix De Gispert cita a declarar el próximo 30 de enero como testigos a tres de los integrantes del grupo 'K-TEAM', que no se encuentran entre los cinco miembros de 'La Manada 2.0'. Los acusados se encuentran desde hace un mes en prisión provisional por estos hechos. Se les acusa de agresión sexual a tres chicas.
Nuevos datos y más implicados
En ese mismo auto, la magistrada pide que se emita un informe pericial psicológico de dos de las perjudicadas por dos médicos forenses. Todas estas diligencias se producen porque se han "aportado nuevos datos" que "hacen presumir de la implicación de nuevas personas en los hechos denunciados".
Hace pocas semanas, los cinco miembros de 'La Manada 2.0' recurrieron su situación de prisión provisional a la Audiencia Provincial de Barcelona. Para ello, aludieron en cuestionar los indicios, tanto la creedibilidad de la víctima como los mensajes del grupo de WhatsApp. A pesar de ello, los magistrados ratificaron la cárcel para ellos.
La Sección Sexta del tribunal explica que aún quedan declaraciones muy relevantes testificales y les recuerdan que el atestado deja "traslucir una posible responsabilidad de los investigados en delitos relacionados con la intimidad y la propia imagen". Además destacan que "pudiera haber otras víctimas".
"Menosprecio y cosificación de las mujeres"
Asimismo, la Audiencia Provincial de Barcelona considera que existe un "riesgo de reiteración delictiva" y que los detenidos, "lejos de ocultarlo", alardeaban antes otros miembros del grupo, no partícipes materiales en los hechos, de sus hazañas sexuales con un menosprecio y cosificación de las mujeres a las que se referían impropios del siglo XXI".
"Por tanto, aun aceptando que tiene arraigo en nuestro país, laboral y familiar, las tres finalidades perseguidas solo pueden conjurarse y garantizarse en este momento procesal con la prisión provisional acordada, sin perjuicio de que la presente causa deberá tramitarse con la mayor urgencia posible", recalcan.
Los mensajes de 'La Manada 2.0'
"Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas". Ese era el lema del chat de grupo de WhatsApp llamado 'K-TEAM' que estaba formado por Alejandro, Robert, Orlando, José Miguel y David. Cinco amigos que se llegaron a denominar 'La Manada 2.0' de Casteldefells y quienes durante meses se vanagloriaban de sus orgías y tríos, según el sumario del caso que cuenta con las diligencias de los Mossos d'Esquadra al que ha tenido acceso Vozpópuli.
A finales de este año, los cinco ingresaron en prisión provisional y se encuentran a la espera de juicio donde tendrán que responder por tres denuncias de agresión sexual. Todas ellas ocurrieron presuntamente en el número 42 de la calle Pompeu Fabra de Castelldefels en la primavera de 2021. Esta nueva 'manada' conoció a la mayoría de estas chicas a través de la plataforma de Badoo.
Este caso salió a la luz por la denuncia de una víctima. Después, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Gavá solicitó la extracción integral del contenido de los terminales móviles. El volcado de estos dispositivos permitió a los Mossos descubrir dos jóvenes más que podrían haber sufrido estas agresiones. El 30 de noviembre de 2022 se incorporó a la causa toda la información y fueron detenidos. Ingresaron en prisión el pasado 21 de diciembre.
El tribunal considera que el 'modus operandi' de grupo es "naturalizar con las víctimas los hechos, mantener un poco de contacto a posterior a fin de controlar que no denuncien". "Como alguna la lie y se ponga nervioso y no diga la verdad nos vamos todos a la cárcel", advirtió uno de estos hombres.
Una violación es "atar a una tía por la calle"
Otros mensajes seguían la misma línea: "desde cuando una tía es solo para uno", "aquí yo consigo tías y sino invito qué", "la chica va muy borracha se aproxima trío" o "te pueden buscar la ruina por un polvo que no vale la pena". "Una violación sería ir por la calle pillar a una tía atarla y eso".
En sus declaraciones judiciales, los jóvenes de la manada se arrepintieron de su forma de hablar y que habían exagerado los hechos. La defensa de los acusados está a cargo de diferentes abogados penalistas. Uno de los investigados ha acudido a los servicios de Ospina Abogados, especializado en este tipo de delitos contra la libertad sexual.
Consultado este diario con el despacho refieren: “nuestra labor es la defensa de nuestro defendido hasta sus últimas consecuencias. Salvaguardando su derecho a la presunción de inocencia y el derecho al debido proceso. Estamos en un momento muy inicial de la investigación pese a que los supuestos hechos ocurrieron hace más de dos años en plena pandemia, apenas se han practicado diligencias".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación