El juez que investigó el Delcygate da portazo a una posible reapertura del caso. El instructor de la causa que indagó la presencia furtiva de la vicepresidenta de Venezuela en España, Delcy Rodríguez, no ve motivos para reabrir las diligencias tras las revelaciones del caso Koldo y dice, además, que una investigación sobre "las supuestas maletas" que venían en el avión sería "prospectiva".
El juez Antonio Serrano-Arnal rechaza de esta forma acceder a lo solicitado por Vox, formación que actuó en el procedimiento como acusación popular. En su auto, al que ha tenido acceso Vozpópuli, descarta que las revelaciones del caso Koldo y las imágenes publicadas por el diario El Mundo aporten nuevos indicios que permitan reabrir esta investigación, que se archivó en noviembre de 2020.
El instructor del Delcygate se acoge a lo determinado por el Tribunal Supremo para concluir que la presencia en suelo español de la 'número dos' de Nicolás Maduro, pese a estar prohibida por la UE, no sería constitutiva de infracción penal, sino que se ciñe exclusivamente a la esfera de lo político. "Todas las manifestaciones del solicitante de la reapertura en el sentido de la permanencia de la señora vicepresidente de la aludida República resultan irrelevantes", indica.
Delcy pisó España
La presencia secreta de Delcy en España, que desveló en exclusiva este medio, propició la apertura de estas diligencias por presunto delito de prevaricación, omisión del deber de perseguir delitos, desobediencia y usurpación de funciones. En paralelo, el Tribunal Supremo abrió causa contra José Luis Ábalos, entonces ministro de Transportes, pero la archivó el 26 de noviembre de ese año.
En lo referente al imaginario contenido de las supuestas maletas que pudiera haber portado la Sra. Vicepresidenta cabe exponer que no existe indicio alguno de cual fuera este ni cabe iniciar una investigación prospectivaAuto del juez
En su auto los magistrados declinaron cualquier responsabilidad penal de los hechos, pero constataron la reunión del exministro con Delcy Rodríguez y que esta, pese a que Moncloa la negó en un primer momento, se celebró en suelo español. Cabe recordar que la 'número dos' de Maduro tiene prohibido por resolución de la UE acceder al espacio Schengen fruto de las sanciones impuestas por la UE en 2017 contra determinados mandatarios bolivarianos acusados de violaciones y abusos graves de los derechos humanos.
Pese a ello el juez no vio relevancia penal en los hechos y dio carpetazo también a las pesquisas. No obstante, y como informó este medio, a mediados de 2022 ordenó recabar las grabaciones de seguridad del aeropuerto, que hasta el momento custodiaba Aena, y abrió una pieza de convicción en el juzgado para su control judicial.
"La grabación es una prueba irrefutable"
Las cintas, convertidas en el epicentro de la trama, estuvieron a punto de destruirse, si bien Serrano-Arnal consideró oportuno protegerlas bajo custodia judicial cuando el archivo de la causa adquirió firmeza. Precisamente, a las grabaciones apela Vox para reabrir la causa y acordar una serie de diligencias. Uno de los puntos de duda al respecto reside en las maletas que habrían viajado en el avión de Delcy Rodríguez.
Vox solicitó la reapertura del caso Delcygate para tomar declaración como imputado a Koldo García, como testigo a Ábalos y para investigar al jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto que participó en el operativo de la visita
Este medio informó de que la embajada venezolana se llevó 40 maletas del avión y que el equipaje salió del aeropuerto sin pasar ningún control de seguridad. Aunque los principales protagonistas del Delcygate han negado la existencia de tales valijas, y hasta han ironizado con que transportaban droga, Vox sostiene que las imágenes constituyen una fuente de prueba "irrefutable" para esclarecer qué ocurrió realmente la madrugada del 20 de enero de 2020 en Barajas.
La petición de Vox se formula a tenor de las relevaciones del caso Koldo y tras la publicación en el diario El Mundo de fotografías de aquella madrugada en las que aparecen el exministro y el que fuera su chófer y también imputado por el pelotazo de las mascarillas, Koldo García. En relación a este último, el partido que lidera Santiago Abascal explica que de todo lo que se está conociendo se infiere que Delcy no paró en Madrid solo para hacer escala en su viaje a Turquía, sino que el viaje "tuvo una motivación concreta" que debe investigarse.
Delcygate, caso Koldo y Venezuela
Sin embargo, el magistrado cierra la puerta a investigar este capítulo y habla, además, de "supuestas maletas". "No cabe iniciar una investigación prospectiva (...). Tampoco existe indicio alguno de que esa 'motivación concreta' tenga rasgo alguno del que se pueda predicar que la misma tuviese caracteres delictivos", sostiene.
A su juicio, las instantáneas que ahora ven la luz constatan las sospechas acerca de la participación en el operativo tanto de Ábalos -que siempre ha negado que su encuentro con Delcy fuera una reunión- como de Koldo García. A ellos se suma también el que fuera jefe del Puesto Fronterizo de Policía Nacional en el aeropuerto, Jesús María Gómez Martín, cuya declaración como investigado se solicitaba junto con la reapertura del caso.
"Estando plenamente identificado, ha lugar a reabrir las actuaciones y solicitar su declaración como investigado, pues su conducta -ya no solo impedir, sino facilitar la entrada en territorio nacional de una persona que lo tiene prohibido- es, sin duda, una conducta típica, antijurídica y culpable", expone Vox en su escrito. Al hilo recuerda que también ha quedado constatado en este tiempo que Rodríguez no partió aquella misma madrugada a Turquía, sino que lo hizo ya al día siguiente, lo que demostraría que no se quedó en la zona de tránsito internacional.
El comisionista de Koldo
Del mismo modo recuerda la relación de Koldo y Ábalos con otro de los principales cabecillas del caso Koldo: el comisionista de la trama. Vox sostiene que la presencia en Barajas de Víctor de Aldama no es baladí, toda vez que el sumario de Koldo ha evidenciado su "pase especial" en el Ministerio de Transportes y su contratación por parte del Grupo Globalia para recuperar una deuda de Venezuela de 180 millones de dólares.
"A ello, además, hay que sumar el celebérrimo rescate de Air Europa, por el que habría recibido dádivas el querellado (Víctor de Aldama). Dádivas que podrían haber venido, directamente, en las doce maletas que se descargaron el día de los hechos denunciados", reza Vox.
El recurso de Vox se produce en paralelo a la petición del Senado de recabar las cintas del Delcygate. El Partido Popular, también personado en estas diligencias, impulsó la solicitud de la cámara alta a tenor de las declaraciones escuchadas en la comisión del Senado sobre el caso Koldo. El CGPJ tramita la solicitud para dar traslado de la misma a Serrano-Arnal, aunque todo apunta a que las grabaciones seguirán bajo su custodia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación