Koldo García y Víctor de Aldama, dos de los cabecillas de la trama del pelotazo de mascarillas, han conseguido que el juez que les investiga les autorice el acceso parcial a sus cuentas bancarias. El magistrado Ismael Moreno ha autorizado al que fuera escolta de José Luis Ábalos a que acceda a 1.300 euros al mes para gastos familiares, mientras que al comisionista de la red le permite disponer de 2.000 euros para el mismo fin y también para costear el seguro de su Porsche.
Así se desprende de los últimos pronunciamientos del instructor, a los que ha tenido acceso Vozpópuli y en los que se atiende parcialmente la solicitud de los dos investigados en la operación Delorme. Por contra, el instructor declina a Koldo García que acceda a las cuentas de una de las empresas, al considerar que se pudo haber empleado para blanquear fondos ilícitos.
En concreto, la Fiscalía Anticorrupción determina que de las diligencias practicadas hasta el momento se desprende que la empresa Erikapat Consultoría Internacional S.L se habría empleado para "tratar de legitimar cantidades obtenidas por otras vías". Por lo tanto, expone que hasta que no se acredite la verdadera relación laboral entre Koldo y la firma cuyas cuentas pide desbloquear, no se autoriza el uso de las mismas.
Las cuentas del caso Koldo
Lo único que se sabe hasta el momento de esta empresa es que "forma parte del entorno patrimonial" de Koldo, investigado en estas diligencias que se siguen por presunta organización criminal, tráfico de influencias, blanqueo de capitales y cohecho. Así pues, no se puede constatar ni la actividad que realiza la mercantil o la naturaleza de los servicios que presta.
Por todo ello se deniega la autorización del pago de la nómina del exasesor de Ábalos y también de la seguridad social. No obstante, el instructor sí que autoriza el desbloqueo parcial de la cuenta que esta mercantil tiene abierta en el BBVA "a los solos efectos de proceder al pago de los recibos domiciliados en la cuenta de teléfono y asesoría". En concreto, se le da luz verde para disponer de un importe mensual de 1.300 euros. Esta cuantía va destinada a atender necesidades de unidad familiar, aunque debe acreditar documentalmente los pagos autorizados.
El Porsche de Aldama
En lo que respecta a De Aldama, considerado como el 'conseguidor' de la trama, el juez también autoriza el desbloqueo parcial de sus cuentas. Anticorrupción explica que le parece "procedente" que este empresario, que se anotó un beneficio de 5,5 millones de euros con los contratos de la Administración a Soluciones de Gestión, pueda acceder de manera parcial a sus fondos para costear únicamente gastos familiares.
De Aldama, quien también trabajó para Air Europa en los meses previos al rescate del Gobierno, ha solicitado en reiteradas ocasiones que le permitan acceder tanto al dinero fiscalizado por la Audiencia Nacional tras el estallido de la operación, como los bienes embargados.
Aunque el juez se niega a acceder a este segundo reclamo, sí da luz verde para que pueda hacer frente a "gastos relativos a seguro de salud, teléfono, cuota de autónomo, seguro social y salario de la empleada del hogar, colegio y gastos de educación de su hija, el impuesto y seguro del Porsche y gastos de reparación de puerta". En total 2.000 euros al mes.
Moreno también autoriza el desbloqueo de las cuentas de Martina 2017 Real Estate para gastos derivados de una vivienda en Valdebebas (Madrid), dos plazas de garaje y otra vivienda en La Moraleja. Dichos fondos sufragarán únicamente el suministro de energía, alarma, comunidad de propietarios y otro tipo de impuestos. Por contra, se le impide disponer de dinero de dicha cuenta para que abone un recibo de 247,96 euros del Organismo Autónomo Provincial de Gestión Tributaria de Toledo (OAPGT).
Cabe recordar que la defensa de Aldama ha solicitado a la Audiencia Nacional en reiteradas ocasiones que le devuelvan los bienes embargados en el marco del caso Koldo. Tras el registro de su domicilio familiar en San Sebastián de los Reyes (Madrid), la UCO se incautó de seis relojes de la marca Rolex, piedras preciosas (entre ellas dos esmeraldas) y 19.220 euros en metálico. Aldama los ocultaba divididos en billetes de 100 euros y de otras cantidades atesorando además hasta 301 billetes de 50 euros.
Los agentes sostienen que parte de los fondos obtenidos con los contratos de más de 52 millones de euros se habrían desviado a un entramado de siete sociedades en Portugal que constituyó entre el 31 de agosto de 2022 y el 2 de marzo del pasado año. También adquirió una flota de coches de lujo, entre los que se encuentran dos vehículos de la marca Ferrari (uno modelo Portofino y otro modelo F12), un Porsche y un Land Rover que la UCO localizó en una nave industrial ubicada en una localidad al norte de Madrid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación