Un total de trece magistrados aspiran a ser juez de apoyo del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, instructor de macrocausas de corrupción como Púnica, Lezo, Acuamed o Zed. Entre los aspirantes se encuentra el magistrado Juan Antonio Toro, instructor de Madrid que fue el sustituto natural del ex juez Elpidio José Silva en el caso de la compra de Banco de Florida por parte de Caja Madrid; el instructor del caso Malaya, Miguel Ángel Torres; o el anterior juez de apoyo del Juzgado Central 6, Alejandro Abascal.
Según ha podido saber Vozpópuli, junto a estos tres magistrados han solicitado la citada plaza los jueces Diego de Egea (próximo al presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro), Nora Fernández, Jaime Serret, Rosa Lama, Antonio Antón y Abajo, Arancha Martín de la Cruz, María de la Fe Amarillo, Luis Moya, Marta Pizarro y Javier Ignacio Reyes López.
Todos ellos han presentado sus respectivas candidaturas como apoyo del titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) haya dado ya el visto bueno a este refuerzo. Un informe emitido por el Servicio de Inspección del órgano de gobierno de los jueces sostiene que la situación afronta ahora ese juzgado es "distinta" a la que se tuvo en consideración cuando, en diciembre del 2016, el Consejo emitió un informe desfavorable a la segunda prórroga como juez de apoyo del magistrado Alejandro Abascal.
En aquella ocasión, el Servicio de Inspección no valoró muy positivamente el refuerzo del citado juzgado debido a que el número de causas no se había reducido como se esperaba, entre otras cuestiones, porque los procedimientos judiciales que investigaba entonces el magistrado Eloy Velasco eran macrocausas donde se practicaban decenas de diligencias, como en la trama Púnica, pero que al no darse por finalizadas no contabilizan para el CGPJ. Por ejemplo, mientras la tramitación de una orden de extradición (OED) sí contabiliza para los inspectores del Poder Judicial al tomar declaración a decenas de testigos de Púnica no.
Al aterrizar García Castellón en el Juzgado Central 6 sostuvo que carga de trabajo del mismo –donde se investigan macrocausas con decenas de imputados- hacen "inviable" que una sola persona lo lleve al día. Por esta razón, nada más incorporarse a la Audiencia el pasado 28 de junio, el citado magistrado solicitó que se le asignara un juez de apoyo que se hiciera cargo de las nuevas diligencias que recaen en el Juzgado Central 6 atendiendo al turno de reparto, de forma que él pudiera centrarse en todas las causas cuya instrucción está en curso.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación