El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbate ha ordenado este viernes el ingreso en prisión provisional de Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos guardias civiles en Barbate, según han informado fuentes jurídicas a Vozpópuli. Este narco marroquí se entregó el pasado jueves a la Guardia Civil tras meses de diligencias policiales y negociaciones para que respondiera ante la Justicia.
Las partes personadas en el proceso fueron citadas este jueves, horas después de que fuera detenido el principal sospechoso por los agentes del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz.
"Dada cuenta, y visto el contenido de la anterior diligencia, y siendo presentado en la fecha señalada una persona investigada de nacionalidad marroquí por los hechos objeto de este procedimiento, convóquese a las distintas acusaciones para la fecha indicada a fin de que asistan al acto de serle recibida en su caso declaración en calidad de investigado, requiriéndose a través de los pertinentes cauces un intérprete de árabe para dicho acto", señaló en la providencia el magistrado Ángel Rojas, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
La polémica declaración de Karim
Una vez en sede judicial el arrestado ha confesado que pilotaba la narcolancha que arrolló de forma mortal a los agentes. Pero ha justificado que fueron maniobras para intentar evitar la colisión con la lancha de los agentes, en una estrategia de defensa con la que pretende evitar la calificación de las dos muertes como dos asesinatos, y que sean definidas como homicidios imprudentes, ha subrayado el abogado de una de las familias de los guardias de Barbate.
Karim afirmó en su declaración que se enteró que iba a conducir la narcolancha la noche anterior al suceso. Reconoció que era un piloto malo de estas embarcaciones y que el mar estaba revuelta esa noche. También afirmó que se enteró de la muerte de los dos agentes al cabo de las horas, cuando ya estaba lejos, a través de su teléfono móvil y que la noticia le generó insomnio.
Todas las partes personadas, hasta la defensa del acusado, solicitaron prisión provisional para el marroquí. La Fiscalía le acusa de dos delitos de asesinato consumado, cuatro en grado de tentativa, seis de atentado, uno de contrabando y otro de pertenencia a organización criminal.
El historial del detenido por el doble asesinato de Barbate
Karim El Baqqaly, el presunto asesino de los dos guardias civiles en Barbate, solo contaba con una detención previa en demarcación de la Guardia Civil, según informan fuentes de la investigación a Vozpópuli. Este hombre, de 32 años, fue detenido en 2018 en la localidad de Torrox (Málaga) cuando fue interceptado en una narcolancha con 119 fardos de hachís. Siguió con las actividades delictivas conduciendo estas embarcaciones pero no fue detectado por las autoridades, según estas mismas fuentes.
El historial delictivo de Karim se remonta al 2 de septiembre de 2018 en una intervención de la Patrulla Fiscal y de Fronteras (PAFIFs) de la Guardia Civil de Algarrobo. Fue en la desembocadura del Río Torrox (Málaga) por la llamada de un vecino que observó movimientos raros en las inmediaciones y señales con una linterna.
Más de seis años después, la detención de este hombre por parte del equipo conjunto de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y de la Policía Judicial de la Comandancia de Cádiz se produjo en torno a las dos de la mañana en las proximidades de la Playa de la Hierbabuena de Barbate. Se entregó a las autoridades después de meses de presión. Precisamente, en el mismo municipio donde arrolló con su narcolancha a David Pérez y Miguel Ángel González.
Se le considera el responsable directo de la muerte de dos guardias civiles. Consiguió escapar de las autoridades estos seis meses en su pueblo natal de Dalía (Marruecos). Llegó a hacer una vida normal lejos de los focos.
Han sido meses de pesquisas de los agentes de la Guardia Civil. Unas primeras detenciones y la acusación de 'El Cabra' dejó paso a la vía de Karim. Un trabajo ingente de los guardias que se ha desarrollado con sumo hermetismo para que se llevara a cabo esta detención exitosa.
De igual forma, los investigadores han solicitado al Juzgado de Instrucción número 1 de Barbate (Cádiz), que dirige la investigación, la emisión de tres órdenes internacionales de detención contra los otros tres ocupantes de la narcolancha, las cuales se prevé que sean emitidas en las próximas horas, todo ello debido al convencimiento de que se encontrarían fuera de España desde fechas cercanas a los hechos.
Por otra parte, la Guardia Civil ha comunicado que las familias de los agentes fallecidos en Barbate han solicitado que no se vuelvan a difundir las imágenes del suceso porque es "muy doloroso para ellos revivir esos momentos tan dolorosos".
Las diligencias siguen secretas a la espera del total esclarecimiento de los hechos. Una vez que Karin pase a disposición judicial se podría levantar este decreto y conocer más a fondo qué se esconde tras el doble asesinato de los guardias en Barbate.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación