"No se pueden obtener las conversaciones mantenidas y los archivos compartidos en las diligencias referidas". Con esa determinante frase la Guardia Civil indicó en un oficio a una juez que no podía corroborar que un profesor de golf fuera el responsable de enviar una fotografía de su pene a una de sus alumnas, una menor de 15 años, ante la falta de ayuda de la red social de Facebook. La magistrada tuvo que absolver a este maestro, según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.
Este caso se ha prolongado más de un año en el tiempo. La investigación fue desarrollada por la Compañía de Majadahonda y el Puesto de Boadilla del Monte de la Guardia Civil por un delito de acoso sexual. Las pesquisas fueron desarrolladas por el Juzgado de Instrucción número 4 de Móstoles.
La denuncia fue interpuesta el 4 de febrero de 2021 en Boadilla del Monte por una madre que alertó del supuesto delito de acoso sexual a su hija menor de edad. En su declaración la mujer advirtió que dos chicas más habían recibido mensajes similares a los que el denunciado envió a la adolescente. Este hombre era su profesor de golf.
Una vez escuchado el testimonio de las víctimas por los agentes, los investigadores comprobaron que este instructor ya había sido denunciado en 2017 por acoso por una persona mayor de edad. Ante estas sospechas este hombre fue detenido por un supuesto delito de acoso sexual a una menor de edad.
"No era la primera vez"
Según la denuncia de la madre, su hija sufrió este acoso entre el 15 de noviembre de 2020 y el 22 de enero de 2021 por parte de su profesor de golf que le inició en este deporte hace unos 4 ó 5 años. "Al principio todo era normal y mantenían una buena relación ya que eran amigos en la aplicación de Instagram", relata la querella.
Sin embargo, en noviembre de 2020 el jugador de golf cambió la actitud hacia su hija "llegándole a mandar mensajes para quedar con ella, haciéndole varias insinuaciones y llegándole a mandar una foto de su pene". La madre dijo que su menor se sentía "totalmente intimidada ya que no había querido ni acudir a clase varios días ya que tiene miedo a esa persona".
Esta mujer dijo que este profesor realizó el mismo acoso a dos de las madres de los compañeros de su hija. Tras recibir los mensajes a través de Instagram, la menor bloqueó al profesor de golf. Su marido habló con otro instructor de la escuela y le confirmó que este hombre no era la "primera vez" que había tenido "un problema de estos". La madre aportó para la causa capturas de las conversaciones que mantenía este chico con la adolescente.
Facebook e Instagram no dan información
Con todo ello, las diligencias se prolongaron más de un año debido a la dificultad de poder comprobar la veracidad de estas imágenes. El denunciado fue defendido por los abogados, Juango Ospina y Beatriz Uriarte, del despacho penalista Ospina Abogados.
En un auto fechado el pasado 16 de septiembre, al que ha tenido acceso Vozpópuli, la juez Camino Serrano Fernández decidió el sobreseimiento provisional de las diligencias previas. La magistrada consideró que esta decisión tomada "provisoriamente" se producía por la "ausencia de suficientes indicios frente al investigado respecto de la presunta perpetración del delito" en su trabajo como profesor de golf.
"La contestación al Oficio previamente remitido por este Juzgado a a la Unidad de Investigación tecnológica de la Guardia Civil indica que '…desde el 1 de abril de 2021 el Grupo de Interceptación de las Telecomunicaciones (GIT) de la Guardia Civil es el responsable único de tramitar las solicitudes y canalizar las respuestas dirigidas a Facebook e Instagram'", apunta el auto judicial.
Los pantallazos son "insuficientes"
Asimismo, aclara que "Facebook es una compañía sujeta a la legislación estadounidense… informando que en ningún caso Facebook e Instagram facilitan contenido, es decir, conversaciones, mensajes, fotografías, listas de amigos, datos de facturación. Por tanto, no se pueden obtener las conversaciones mantenidas y los archivos compartidos en las diligencias referidas", según aclara el auto.
Los guardias intentaron obtener información de los hechos a través del teléfono de la menor y "no fue posible" como se indica en el Oficio remitido por la Guardia Civil en fecha 13 de junio de 2022. Para la juez "se considera que los pantallazos aportados resultan insuficientes a efectos indiciarios al no haber sido reconocidos por el investigado".
La magistrada reconoce que existe la posibilidad de la creación de "perfiles falsos que permiten estas aplicaciones y la manipulación de los mensajes de modo que en el presente caso, debe considerarse que las diligencias practicadas no permiten sostener con la suficiente solidez indiciaria la imputación inicialmente atribuida al investigado". A pesar de esta decisión judicial la menor ya no se encuentra en las clases de golf de este hombre. Ella le bloqueo de redes sociales. Se da la circunstancia de que él también.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación