España

La juez avala a Florentino y condena al medio que difundió sus audios sobre Casillas y Raúl

Condena a El Confidencial a un 1 euro por vulnerar su derecho al honor y le obliga a no publicar más audios suyos. Libera a José Abellán, autor de las grabaciones, porque no queda probado que las filtrara él

La Justicia da la razón a Florentino Pérez por sus polémicos comentarios que le grabaron a su salida del Real Madrid en 2006. Un juzgado de lo Contencioso de Madrid ha condenado a El Confidencial, diario que los publicó en exclusiva, a indemnizarle con un euro (cantidad impuesta por él mismo) y a cesar de publicar cualquier tipo de audio que le afecte directamente. La juez sostiene que se ha vulnerado su derecho al honor (que no de la intimidad) y que el medio se extralimitó en su derecho a la libertad de información.

Así consta en un fallo al que ha tenido acceso Vozpópuli, y en el que el Juzgado de Primera Instancia número 42 de Madrid expone que las grabaciones que difundió este diario están "completamente descontextualizadas" y, por tanto, es imposible saber a qué se debieron sus críticas a jugadores como Raúl o Iker Casillas. Con todo, reconoce el interés informativo del contenido de las grabaciones y rebate a Florentino asegurando que "todo lo relacionado con su esfera pública y, a veces desafortunadamente también con la privada, es de interés general".

"La forma y contenido de las emisiones demuestran que tal y como sostiene la parte actora, con ellas lo que se pretendió en todo momento fue menoscabar la imagen pública de D. Florentino Pérez Rodríguez, presentándole como una persona falsa, engañosa, que antepone sus intereses a cualquier otro del club que preside. Y eso, en efecto, constituye una intromisión ilegítima en su derecho al honor", reza el fallo, el cual se tendrá que publicar íntegro en varios medios por orden expresa de la juez.

Florentino y su salida del Madrid

Frente al criterio de la juez, los periodistas explicaron que el objetivo del material publicado era informar de un asunto que tenía interés general. Aseguraron que estaba justificada su difusión en tanto cualquier socio madridista tiene derecho a saber lo que su presidente piensa de verdad sobre grandes figuras del club. Otro de los objetivos era informar de las razones que llevaron a figuras como Raúl González o Iker Casillas a dejar el club merengue.

Sentencia Contencioso Estim... by Vozpópuli

La juez responde que se extralimitaron en su derecho a publicar estos audios y da la razón al periodista deportivo José Antonio Abellán, en lo que respecta a que las grabaciones que él hizo a Florentino están "dentro de un contexto". De hecho, aunque éste era un de los codemandados, la Justicia le absuelve porque entiende que el material que grabó (más de 37 horas), aunque fue sin su consentimiento, corresponde a reuniones con periodistas.

No se puede extraer la conclusión de que sus opiniones explicarían las razones de la no renovación de fichajes emblemáticos del club. Cuando ser vertieron, Florentino ya no era presidente del Real Madrid

Además, contextualiza el momento en que se produjeron dichas grabaciones. Dice que las críticas -que salpicaron también a Cristiano Ronaldo, Mourinho o Vicente del Bosque- se realizaron en 2006, justo cuando abandonó la presidencia del club. "Su publicación se produce en el 2021, ya como presidente, tres lustros después y más de diez años desde su vuelta a tal posición. Ello ha de enlazarse necesariamente con el hecho notorio de que nadie se expresa igual en en un momento de resentimiento que en un momento de optimismo", precisa.

Nada que ver con la marcha de Ramos

Por ello sostiene que no se puede extraer la conclusión "a efectos informativos" de que tales opiniones explicarían las razones de la no renovación de fichajes emblemáticos. Además, hace referencia concreta a Sergio Ramos, de quien dice que su salida del club merengue tras 16 años, coincidió con la difusión en prensa de estos audios.

Con todo concluye que no hay duda de que estos audios los grabó Abellán, como el mismo reconoció en su declaración en sede judicial. Tampoco cuestiona la relevancia del material teniendo en cuenta que se trata del presidente del Real Madrid. Florentino, por su parte, explicó en su turno ante la juez que el objetivo de "desprestigiarle" se había conseguido debido a la relevancia que adquirieron estas publicaciones. Sin embargo, desveló que encontró apoyo "de todo el mundo", incluso de los jugadores aludidos, de los que dijo que le llamaron "restándole importancia al asunto".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP