El magistrado que investiga a Carles Puigdemont en la causa contra Tsunami Democràtic por terrorismo sostiene que el delito, lejos de descartarse, se ha "consolidado" con la última documental incorporada al procedimiento. Por ello desestima el recurso de la Fiscalía contra su decisión de derivar las diligencias al Tribunal Supremo y vuelve a reiterar que la investigación indiciaria por terrorismo está de sobra fundamentada.
Además, en otro auto, el instructor de la causa desestima la petición de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, contra su decisión de librar comisión rogatoria a Suiza para localizara. La 'número dos' de la formación republicana forma parte de la decena de personas -junto con Puigdemont- imputadas en noviembre al constatar la Guardia Civil su implicación en las actuaciones de Tsunami Democràtic.
Sobre esta última, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 determina que no ha facilitado información alguna sobre su paradero, pese a que concedió una entrevista a un medio suizo en la que se pronunció sobre su imputación por terrorismo. El juez reprocha a su defensa que no ha informado de su domicilio para localizarle, por lo que el órgano judicial no puede proceder formalmente contra ella. La dirigente de ERC huyó a Suiza en 2018 tras ser citada por el Tribunal Supremo en la causa del procés.
Terrorismo en Tsunami Democràtic
En lo que respecta a la acusación por terrorismo, el instructor refuta la tesis de la Fiscalía y dice que los indicios se han consolidado a tenor de la documental adherida a la causa antes de que remitiera la exposición razonada al Tribunal Supremo. Entre ella destacan las actas remitidas por los Mossos d'Esquadra, y que desveló este medio, sobre la ocupación del aeropuerto de El Prat el 14 de octubre de 2019 en las que se determina que el boicot que acarreó la suspensión del tráfico aéreo estuvo monitorizado por la plataforma.
Se consolida la hipótesis de calificación inicial apreciando la existencia de hechos delictivos que revisten carácter de delito de terrorismo
Del mismo modo el juez apela a la documental remitida por un juzgado de L'Hospitalet que concluyó que la muerte de un turista francés aquel día se produjo por causas naturales; a lo relatado por dos policías personados en estas diligencias y a la documental que aportó uno de ellos sobre las lesiones sufridas durante aquella protesta.
Además, recuerda que su criterio lo plasmó no solo en su auto por el cual imputaba a Puigdemont, sino también en pronunciamientos posteriores, como la remisión de esta causa al Tribunal Supremo, la emisión de una comisión rogatoria a Suiza para localizar a Marta Rovira y en un posterior auto del 27 de noviembre en el cual ordenó recabar documental de la Unión Europea y de la OTAN, entre otros entes, por los incidentes de El Prat.
"En todos ellos (los autos) se señala como marco inicial de la imputación el delito de terrorismo, calificación que, las diligencias interesadas hasta la fecha, lejos de descartar, han permitido consolidar, pudiendo comprobar ahora, con mayor claridad que el seis de octubre, que la tesis de calificación inicial se vislumbra como plausible", reza el auto de este 18 de enero.
Cerco a Puigdemont
El magistrado vuelve a insistir en que las protestas de los centenares de personas que acudieron al Prat convocadas por Tsunami podrían contemplarse como terrorismo a tenor de lo recogido en tratados internacionales como el Convenio para la represión de actos ilícitos dirigidos contra la seguridad de la aviación civil (Montreal, 1971), el Convenio de Montreal (1988) o el Convenio del Consejo de Europa para la prevención de terrorismo (2005).
Además, también apela a los informes de AENA y ENAIRE en relación a estos hechos. Los entes confirmaron que "se bloqueó el acceso" a las terminales y al centro de control del tránsito aéreo. "Esta acción fue fruto de una planificación deliberada, instada y publicitada a través de sus redes sociales por Tsunami Democràtic", recalca el instructor.
Al hilo recuerda que los Mossos tuvieron que actuar para abrir una vía que permitiera el relevo de los controladores aéreos y que se vieron afectaron un total de 22 vuelos. La entrada de algunos manifestantes en la terminal (gracias al suministro de billetes que facilitó Tsunami Democràtic) constataría su intención de acceder a la zona de de seguridad de acceso controlado; sin olvidar las escenas violentas y barricadas que se vivieron esa jornada.
De esta forma el instructor mantiene su intención de que el Tribunal Supremo asuma la causa ante la condición de aforado de uno de los imputados y también del propio Puigdemont. El avance del procedimiento que arrancó en 2018 se produce en paralelo a la tramitación en el Congreso de la ley de amnistía; norma que anulará toda la investigación en cuanto entre en vigor.
Precisamente esta misma semana se han conocido las enmiendas del partido que lidera Puigdemont y con las que buscan introducir cambios al texto inicial. Entre ellos que la amnistía borre todo el terrorismo vinculado al procés, incluso en las causas en las que haya sentencia firme. Con esta enmienda buscan blindar al líder de Junts por este procedimiento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación