El juez que investiga la trama Koldo ha oficiado a la Guardia Civil para que recabe todos los correos corporativos del subsecretario del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, Jesús Manuel Fernández García y del actual director general de Presupuestos en el Ministerio de Hacienda, Javier Sánchez Fuentefría ante los indicios de una "actividad ilegal" relacionada con los contratos de emergencia en pandemia.
La última documental adherida a la causa, y a la que ha tenido acceso Vozpópuli, pone el foco en el que fuera ministro de Transportes durante la licitación de los contratos de mascarillas, José Luis Ábalos, y también sobre una serie de altos cargos de su departamento que habrían mediado para adjudicar las licitaciones a Soluciones de Gestión.
Por ese motivo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional comisiona a la Guardia Civil para que recabe del Ministerio que dirige Óscar Puente todo lo contenido en los correos corporativos de estos dos altos cargos de Transportes y Hacienda entre el 1 de enero de 2020 y el 1 de julio de ese año.
Se trata de fechas en las que la empresa de la trama Koldo se adjudicó los dos primeros contratos del Gobierno de Pedro Sánchez que licitó Puertos del Estado y de Adif, ambos entes dependen de Transportes. El primero de ellos se adjudicó el 21 de marzo por 20 millones de euros y el segundo seis días después por 12,5 millones de euros.
La UCO cerca a altos cargos de Transportes
La actuación del magistrado Moreno se produce a petición de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que en un nuevo informe exponen que el avance de las investigaciones "ha revelado de interés" conocer el contenido de los correos de Gómez García y de Sánchez Fuentefría dado que "pueden contener el origen" de la orden de contratar con Soluciones de Gestión debido a la posición jerárquica que ocupaban en el Ministerio de Puente en aquel momento.
Los agentes llegan a estos altos cargos tras estudiar otros correos corporativos que reclamó el juez el pasado mes de febrero en relación con altos cargos de estos dos entes dependientes de Transportes, además de la Secretaría de Estado de Seguridad (dependiente del Ministerio del Interior) y del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA).
Se hace necesario acordar las medidas solicitadas dada la existencia indicios suficientes sobre la actividad ilegal realizada por los investigados sobre los que se solicita informaciónAuto del juez
Precisamente de aquella solicitud la UCO determinó la presunta implicación del Director General de Gestión de Personas de Adif, Michaux Miranda y del exsecretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, además de los dos altos cargos sobre los que ahora se pide información.
Con todo, la UCO solo recabó los correos corporativos de los dos primeros, motivo por el cual solicita ahora las comunicaciones de Gómez García y Fuentefría, quien, en el momento en que se otorgaron los contratos, era director general de Organización e Inspección de Transportes. Al respecto la Fiscalía Anticorrupción respalda a la UCO para que se recaben las comunicaciones al ser "de interés" para el caso Koldo.
Los tentáculos del caso Koldo
En concreto, el juez sostiene que, de las escuchas analizadas, se infiere que Sánchez Fuentefría "tiene un papel de intermediario como transmisor de las instrucciones del Ministerio de Transportes" al exsecretario general de Puertos del Estado. Así se desprende de un correo fechado el 20 de marzo en el que el actual alto cargo del Ministerio de María Jesús Montero dio instrucciones al cargo de Puertos del Estado sobre cómo proceder a publicar la orden que facultase a este ente para licitar el primer contrato a la firma de Koldo.
Los agentes llaman la atención que el correo original procedía de la Secretaria particular de la Subsecretaría de Transportes. Los agentes ven "reseñable" que la comunicación se remitiera al subsecretario de Transportes, teniendo en cuenta los vínculos de éste con Koldo. En concreto, se les vincula a ambos en encuentros en La Chalana, el restaurante de referencia de la trama donde solían quedar.
Transportes, en el foco
A todo ello se añade que han hallado correos de los que se infiere que fue Fuentefría quien se encargó de mantener la interlocución con Adif a través de Michaux Miranda. "En este sentido en el oficio policial se han recabado los suficientes indicios como para apuntar a que la Subsecretaría del Ministerio de Transportes, presidida por Jesús Manuel Gómez García, asumió un rol clave en que esta decisión fuera transmitida a los entes que ejecutaron la contratación de la mercantil", indica el juez instructor.
En relación a Gómez García, los agentes constatan su relación con el entonces ministro de Transportes socialista, José Luis Ábalos, y también el hecho de que el propio 20 de marzo, en pleno proceso de licitación, enviase un correo a Álvaro Sánchez que contenía el archivo '200320 OM Mascarillas V8.docx'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación