El juez del caso Koldo ha citado como testigo para el próximo 12 de septiembre al exCEO de Globalia, Javier Hidalgo. El magistrado de la Audiencia Nacional reactiva de esta forma las diligencias después de que el Tribunal Supremo haya ordenado mantener la competencia de la instrucción en este órgano en detrimento de la Fiscalía Europea.
El magistrado Ismael Moreno, que solicitó que el caso Koldo se quedara en su juzgado, mueve ficha tras el parón obligado en la causa por la irrupción del ente europeo. En ese sentido, ha citado al empresario Hidalgo para que comparezca como testigo a las 9.30 horas del 12 de septiembre, según se desprende de una providencia que avanza Vozpópuli.
"Dada cuenta; a la vista de lo resuelto por la Sala Segunda del Tribunal Supremo en la cuestión de competencia planteada en el presente procedimiento se señala el próximo día 12 de septiembre de 2024 a las 09:30 horas de su mañana para que preste declaración en calidad de testigo D. Javier Hidalgo Gutiérrez", reza la providencia.
Orden de la Audiencia Nacional
Moreno actúa a tenor de lo dispuesto por la Sala de la Audiencia Nacional que consideró que esta testifical es "útil y pertinente" para esclarecer los vínculos de Globalia (a la que pertenece Air Europa) con la trama. En concreto, los magistrados estimaron un recurso de Liberum, asociación personada en la causa, que solicitó su comparecencia tras conocerse que los implicados en la trama Koldo recurrieron a Globalia para traer las mascarillas a España.
Con todo, el sumario del procedimiento también ha desvelado pagos de la compañía de la que era consejero delegado Javier Hidalgo a uno de los protagonistas del caso Koldo. Se trata del comisionista Víctor de Aldama, quien habría actuado de vínculo entre la empresa que se adjudicó los contratos públicos (Soluciones de Gestión) con el Ministerio de Fomento que entonces dirigía José Luis Ábalos.
Tanto el instructor del caso Koldo como la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a citar a Hidalgo al considerar que los posibles vínculos con Globalia no arrojan luz sobre el grueso de la investigación, que no es otro que la existencia de una presunta trama criminal que se habría adjudicado de manera irregular contratos de tres ministerios y los gobiernos de Baleares y Canarias por más de 52 millones de euros.
Sin embargo, la Sala de lo Penal terminó dando la razón a la acusación que ejerce Liberum al considerar que la declaración de Hidalgo es "útil y necesaria para el conocimiento exacto de los términos" en los que se prestó el servicio de transporte de material sanitario en tanto se trató de un contrato de adjudicación pública en plena pandemia.
"El testigo propuesto Javier Hidalgo, CEO en la mercantil Globalia, como alegan los recurrentes, obtuvo por los servicios de transporte aéreo prestados los pagos pertinentes de la mercantil investigada Soluciones de Gestión y, al parecer, pagó también una cantidad de dinero en concepto de comisión al investigado Víctor Gonzalo de Aldama a través de la mercantil MTM 180 Capital S.L", expuso la Audiencia Nacional.
Los pagos de Globalia al comisionista del caso Koldo
Según consta en el sumario, Air Europa pagó un total de 169.400 euros a Aldama durante todo el año de la pandemia. El último pago fue de 36.300 euros y se materializó el 6 de noviembre de 2020, esto es, tres días después de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez formalizara el rescate público a Air Europa. La UCO puso el foco en este acuerdo -que fijaba una remuneración mensual de 10.000 euros durante dos años- al contratar a una firma casi inexperta en el sector para asuntos "tan relevantes"
Además, también se descubrió que la empresa de Los Hidalgo recurrió a Aldama para recuperar una deuda de más de 180 millones de euros que tenía pendiente de cobrar de Venezuela. "El pago de cualquier cantidad en relación al citado contrato estaba supeditada al éxito de su mediación y gestión, tal y como se indica en el contrato y dado que no se cumplió con el objeto del contrato, no se retribuyó cantidad alguna", expuso la compañía al respecto ante la Agencia Tributaria al ser preguntada por ello.
De esta forma Air Europa negó que Aldama cobrara cantidad alguna por el intento fallido de recuperar la deuda de Venezuela, si bien llama la atención que el acuerdo se selló apenas meses antes de la llegada de Delcy Rodríguez a España, en enero de 2020, en el marco de la cual se reunió de manera furtiva con Ábalos. Algunos medios de comunicación apuntan al respecto que Aldama estuvo presente en aquel encuentro.
Reuniones con Begoña Gómez
A todo ello se añaden que Javier Hidalgo se reunió en secreto con la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, y también con Aldama en los meses previos al rescate de Air Europa. Se trata de encuentros confirmados por la propia aerolínea y que se han apartado del núcleo del caso Koldo por no formar parte del procedimiento.
Con todo, el juez que investiga a Begoña Gómez por dos delitos sí se ha abierto a indagar si existe vínculo entre los encuentros de Javier Hidalgo con la mujer del presidente del Gobierno y el rescate a Air Europa. Por ello ha requerido a la SEPI los expedientes completos de esta inyección de fondos públicos que se destinó para empresas estratégicas españolas afectadas por la covid.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación