El juez del 'caso Neurona', que investiga posibles irregularidades en la gestión de Podemos, ha delimitado los correos del cofundador de este partido Juan Carlos Monedero, que la Policía debe investigar para comprobar si la factura de 26.200 euros que cobró de la citada empresa fue creada "ad hoc".
Así lo ha ordenado el titular del Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid, Juan José Escalonilla, según han precisado a Efe fuentes jurídicas, que han detallado que Vox, que ejerce la acusación popular en la causa, ya ha recurrido ante la Audiencia Provincial esta decisión.
Hace dos semanas la Fiscalía de Madrid se mostró a favor de la petición de Monedero para que se acotaran los correos que debe cotejar la Policía para comprobar la factura con la consultora mexicana.
El magistrado del 'caso Neurona' citó como investigado a este fundador de Podemos el pasado mes de febrero, después de que la Policía le señalara como autor de una factura falsa para justificar que recibió 26.200 euros de la consultora Neurona, contratada por la formación morada para las elecciones de abril de 2019.
Ante el juez, Monedero negó que la factura fuese falsa aunque admitió que la redactó mal al no ser "especialmente habilidoso" en esa tarea, pero que "lo relevante" es que "aparecen los conceptos y aparece la cantidad".
El magistrado solicitó hace meses a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que investigase varios correos electrónicos de Monedero.
También presentó en el juzgado varios correos con Neurona: uno de diciembre donde señalaba la intención de facturar 300 horas de trabajos de consultoría realizados en 2018 en México, Argentina y Colombia, y los conceptos; y otro, pasadas las Navidades, donde les emitía la factura, que es "idéntica", dijo, a la que posteriormente envió al banco
Solicitud a la UDEF
El magistrado solicitó hace meses a la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía que investigase varios correos electrónicos de Monedero, una diligencia con la que estuvo de acuerdo la Fiscalía de Madrid y que el juez finalmente acabó ordenando a la Policía Científica, pero que Monedero impugnó al considerar que el tipo de consulta era muy abierta y que, para proteger el secreto de las comunicaciones, era necesario centrar la intervención en unos correos concretos.
En respuesta a aquel recurso del cofundador de Podemos, imputado en una pieza separada a la que el juez investiga un contrato del partido con la filial de Neurona en España, la Fiscalía emitió su propio escrito, en el que, de acuerdo a las fuentes consultadas, apoya que se centre la actividad investigadora de los agentes en unos correos específicos.
También se pronunció Vox, acusación en el procedimiento, en este caso en contra de la petición de Monedero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación