España

El juez indaga en el patrocinio a la cátedra de Begoña Gómez y pide a la Complutense que informe sobre sus pagos

Peinado requiere también a la Complutense el número de alumnos matriculados en la cátedra de Begoña Gómez y las cantidades que percibió como directora del máster

El juez que investiga a Begoña Gómez ha acordado una batería de diligencias que tienen como objetivo investigar los pormenores de la cátedra de la mujer del presidente del Gobierno en la Universidad Complutense de Madrid. De esta forma, ha requerido a la facultad el número de alumnos matriculados en la misma y las cantidades que percibieron sus directores, a la par que se ha dirigido a los patrocinadores, Reale Seguros y La Caixa.

En tres providencias diferentes, a las que ha tenido acceso Vozpópuli el juez acuerda estas diligencias, que traen respuesta de las declaraciones de los ocho testigos que desfilaron entre los meses de julio y agosto por su juzgado. Del mismo modo, pide a la UCO que le ponga al día sobre la "evolución" del informe que le encargó tras recibir de la SEPI los papeles sobre el rescate de Air Europa.

En relación con la cátedra de Transformación Social Competitiva (TSC) que dirigía Begoña Gómez, el juez Juan Carlos Peinado requiere "relación de alumnos matriculados y asistentes a cada una de las ediciones" y también las cantidades pagadas por la Universidad Complutense. En concreto, quiere que se especifiquen los pagos a Begoña Gómez, en su condición de directora, al profesor José Manuel Ruano (codirector de la cátedra), y al resto de profesores.

La cátedra de Begoña Gómez

En una providencia separada, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, remite oficios a la Fundación La Caixa y a Reale Seguros para que, "a la mayor brevedad posible", aporten los expedientes de concesión de la subvención para el patrocinio de la cátedra. También reclama información sobre actos posteriores para seguir patrocinando dicha cátedra "con toda la documentación aportada por Begoña Gómez".

En tercer y último lugar, el juez reclama a la UCO que le ponga al día de la evolución del informe que encargó a esta Unidad de la Guardia Civil para evaluar toda la documental entregada al juzgado por la SEPI en julio. Cabe recordar que el juez pidió a este organismo todos los expedientes del rescate de Air Europa y, tras recibirlos, pidió a la Policía Judicial que los valorara.

Begoña Gómez en su primera comparecencia en el juzgado.
Begoña Gómez en su primera comparecencia en el juzgado.

El juez acuerda todas estas diligencias a las puertas de que la Audiencia Provincial de Madrid determine el próximo 30 de septiembre si estima el recurso de Begoña Gómez y archiva las diligencias o sigue adelante con ellas. Del mismo modo, el juez actúa tras desfilar por su juzgado cerca de una decena de personas (entre testigos e imputados) que declararon sobre el máster de Begoña Gómez y sus negocios privados.

Contradicciones entre los testigos

De hecho, el requerimiento sobre el número alumnos se produce después de que dos de los testigos citados prestaran versiones diferentes sobre el número de alumnos matriculados en el máster vinculado a esta cátedra extraordinaria. Se trató del subdirector general de la Fundación La Caixa, Marc Simón, y de Luis Miguel Ciprés, consejero delegado del grupo Barrabés.

Ambos declararon el 26 de agosto aunque no ofrecieron la misma cifra de alumnos cuando fueron preguntados por el juez, hecho que provocó su enfado llegando incluso a apercibir a Simón por ello. Precisamente tanto Simón como Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, dieron los detalles del patrocinio de 60.000 euros de cada entidad para la cátedra.

De su declaración quedó claro que fue Begoña Gómez la que les contactó directamente para conseguir este patrocinio para su cátedra. Los testigos expusieron que la mujer del presidente del Gobierno les contactó en agosto de 2020, meses antes de que la Universidad Complutense formalizara la creación de esta cátedra extraordinaria.

Al respecto, Mariscal expuso que Begoña Gómez le trasladó ya entonces que esta cátedra "se iba a crear". Un mes antes de iniciarse los trámites, en julio de 2020, el rector de la Complutense, Joaquín Goyache, se trasladó a Moncloa, a petición expresa de la propia Gómez, para tratar una serie de asuntos, incluidos la creación de su cátedra en la universidad pública

Se trata de un extremo que se conoció en la primera declaración del rector, que efectuó en su condición de testigo, y que propició su imputación en esta causa, toda vez que Peinado -aupado por las acusaciones populares- investiga un presunto tráfico de influencias por la condición de Begoña Gómez de esposa del presidente del Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP