España

El juez que investiga a Begoña Gómez cita a Pedro Sánchez e imputa al rector de la Complutense

Peinado se desplazará a Moncloa para tomar declaración como testigo al presidente del Gobierno tras las confesiones de Barrabés y del rector de la UCM acerca de los encuentros en el palacio presidencial

El juez Juan Carlos Peinado ha citado a Pedro Sánchez para que declare como testigo en la causa contra Begoña Gómez. El instructor, que investiga a la mujer del presidente del Gobierno por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios le tomará declaración el 30 de julio a las 11.00 horas en el complejo presidencial de Moncloa.

El titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid ha acordado, además, cambiar la condición de testigo a investigado al rector de la Universidad Complutense de Madrid, Joaquín Goyache. Este cambio se produce después de que los vicerrectores de la universidad señalaran el pasado viernes en sede judicial a Goyache como la persona que ordenó crear la cátedra para Begoña Gómez.

En lo que respecta a Pedro Sánchez, el juez acuerda esta citación después de que el empresario Carlos Barrabés declarase en sede judicial hace ahora siete días que acudió al menos ocho veces a Moncloa para reunirse con Begoña Gómez y que en dos de dichos encuentros estuvo presente su marido, el presidente del Gobierno. Tras dichas reuniones, Barrabés se adjudicó contratos de entes públicos por importe superior a los 23 millones de euros.

El juez actúa tras la petición formulada por la acusación popular que ejerce Vox. En su escrito, al que ha tenido acceso Vozpópuli, aludió a la necesidad de citar a Pedro Sánchez toda vez que Begoña Gómez guardó silencio en su cita del pasado viernes.

Cabe recordar que el resto de acusaciones - que ejercen Manos Limpias, Iustitia Europa, Hazte Oír y Movimiento Regeneración Política de España- se adhirieron a la solicitud planteada por el partido político.

Diligencia "útil" para investigar tráfico de influencias

En la providencia, el juez Juan Carlos Peinado explica que se considera "útil y pertinente" tomar declaración "al esposo de la investigada" para indagar "la posible concurrencia del elemento normativo de la influencia", en relación al presunto delito de tráfico de influencias. El juez alude en concreto tanto a las declaraciones testificales prestadas hasta el momento como a la documental que obra en el sumario.

La necesidad de investigar la posible concurrencia de la influencia, así como la posible relación de una persona investigada con una autoridad, se considera conveniente, útil y pertinente recibir declaración al esposo de la investigada, Pedro Sánchez Providencia del juez Peinado

Peinado explica que la declaración del presidente del Ejecutivo se llevará a cabo conforme lo establecido en el artículo 413 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Conviene recordar que la ley exime de tener que comparecer ante un juez al presidente del Ejecutivo y sus ministros, los presidentes del Congreso y del Senado, el presidente del Tribunal Constitucional, del CGPJ, al fiscal general del Estado y a los presidentes de las comunidades autónomas.

Estos cargos públicos están exentos de comparecer en sede judicial pero no de eludir la citación judicial. Por ese motivo se les permite responder a las preguntas o bien desde su despacho oficial o bien por escrito (modalidad esta última que emplearon los ministros Félix Bolaños, Margarita Robles o Fernando Grande-Marlaska, en su comparecencia por en el caso Pegasus).

En este caso el juez determina que escuchará como testigo a Pedro Sánchez en Moncloa, convirtiéndose pues en el primer presidente en democracia que declara como testigo durante la instrucción de un procedimiento (Mariano Rajoy o Felipe González lo hicieron pero durante la fase de juicio oral).

Declaración de Sánchez en Moncloa

La providencia determina que se debe poner en conocimiento de la citación tanto a Pedro Sánchez como a "la persona responsable de las dependencias del lugar donde se encuentra el despacho oficial". Además, requiere a los servicios informáticos de la Comunidad de Madrid para que, acompañados de la Policía Judicial se personen el 29 de julio en la Moncloa para preparar la instalación de los dispositivos necesarios.

El juez le preguntará específicamente por los negocios de su mujer, Begoña Gómez, y por las visitas a Moncloa de dos testigos que han terminado imputados: Juan Carlos Barrabés y el rector de la UCM, Joaquín Goyache. Ambos confirmaron encuentros en la sede de Moncloa, si bien en el caso del primero se investigan las adjudicaciones públicas a su empresas y en el del segundo la cátedra que se creó para Begoña Gómez en la Complutense.

La Complutense formalizó la cátedra de Begoña Gómez tres meses después de la reución del rector en Moncloa
La Complutense formalizó la cátedra de Begoña Gómez tres meses después de la reución del rector en Moncloa

De hecho, como desveló este medio, el documento por el cual se formalizó la Cátedra Extraordinaria para la Transformación Social Competitiva se firmó tres meses después del encuentro del rector de la UCM en Moncloa. En su turno ante el juez, Goyache explicó que él no tuvo responsabilidad en todo lo relativo al máster de Begoña Gómez y su cátedra ya que de ello se encargó la Comisión Mixta de Seguimiento del ente público.

El rector de la UCM: de testigo a imputado

Sin embargo, sí precisó que acudió a Moncloa a reunirse con Begoña Gómez a raíz de una llamada de su secretaria. Dicho encuentro se produjo en julio de 2020, esto es, tres meses antes de formalizarse la creación de la cátedra a cuyo frente se situó a la mujer del presidente del Gobierno.

Goyache declaró como testigo pero el juez acaba de cambiarle su condición a imputado a tenor tanto de su declaración practicada el 5 de julio como de lo manifestado por el actual vicerrector de la Complutense, José María Coello de Portugal y su antecesor, Juan Carlos Doadrio. Fuentes jurídicas presentes en su declaración, celebrada el pasado viernes, confirman a Vozpópuli que Doadrio delegó en el rector la responsabilidad de la creación de la cátedra.

Por todo ello, el juez le cambia la condición y le cita como imputado para el próximo lunes 29 de julio. Ese mismo día interrogará -también como investigado- a Juan Carlos Barrabés, el empresario clave del procedimiento a quien también se le ha cambiado su condición judicial tras confirmar encuentros con Sánchez en La Moncloa.

De esta forma, la causa que arrancó por unas adjudicaciones a Barrabés, coge vuelo con las miradas puestas tanto en los contratos costeado con fondos estatales que se adjudicó el consultor aragonés, como lo relativo al máster que impartió Begoña Gómez en la Complutense.

En relación a esta última, el juez le citó el pasado viernes pero se acogió a su derecho a no declarar. Se trató de su segunda comparecencia en los juzgados de Plaza de Castilla ya que hubo una primera citación el pasado 5 de julio en el marco de la cual su defensa denunció que no habían tenido acceso a todo el sumario de la causa.

Más información

Exit mobile version