El titular del Juzgado de instrucción número 3 de Utrera (Sevilla), competente en violencia de género, ha decretado el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para el marido de Erika Vanessa Reyes, la joven nicaragüense asesinada el pasado lunes en la localidad sevillana.
Fuentes judiciales han informado a la Agencia EFE de que el detenido por estos hechos ingresará hoy mismo en una cárcel sevillana, previsiblemente en Sevilla II (Morón de la Frontera), lo que se dilucidará en las próximas horas.
El detenido ha comparecido ante el juez tras hacerlo la hermana de la fallecida, Ana, y la pareja actual de la víctima, en un proceso que se ha iniciado a las 10.00 de la mañana, mientras que a las 12.00 horas ha comparecido el presunto asesino ante el juez, aunque se ha negado a declarar, en una actitud que mantiene desde su detención en un hostal de la localidad sevillana.
El presunto asesino de Utrera evita declarar
De hecho, su comparecencia ha durado solo nueve minutos, el tiempo justo para que su abogado comunicase que no iba a prestar declaración acogiéndose a los derechos fundamentales del artículo 24.2 de la Constitución.
El ingreso en prisión ha sido solicitado por la Fiscalía y avalado por el abogado de la familia, José Antonio Sires, que argumentó este miércoles en declaraciones a EFE que podía haber riesgo de fuga en caso de quedar en libertad. La causa se encuentra bajo secreto de sumario, lo que fue dictaminado el pasado martes, 24 horas después de producirse los hechos.
Erica Vanessa Reyes, de 22 años, que no había denunciado a su agresor por malos tratos, fue encontrada sin vida el lunes 31 de julio en su domicilio con un fuerte golpe en la cabeza.
El autor del asesinato es presuntamente su marido, un hombre ecuatoriano de 43 años que se dio a la fuga y que fue localizado el lunes oculto en un hostal.
Ya van 32 mujeres asesinadas por violencia de género en 2023
La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, parte del Ministerio de Igualdad, confirmó el asesinato como el número 32 en nuestro país este año que guarda relación con la violencia de género, lo que eleva la cifra desde que se creó el registro en 2003 a 1.216.
El organismo ha destacado, además, que no existían denuncias previas por violencia de género contra el presunto asesino.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación