España

La juez rechaza que Nacho Cano fuera víctima de una extorsión: Los mensajes son "irrelevantes" para la investigación

La juez encargada del caso Nacho Cano ha rechazado que el artista fuera víctima de una extorsión tras presentar mensajes de que la denunciante le pidió dinero y una carta de recomendación

La Fiscalía archivó la denuncia de una becaria contra Nacho Cano días antes de su detención
El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los medios Europa Press

El Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid ha rechazado la querella por extorsión que realizó Nacho Cano a la becaria que le denunció ante la Policía Nacional, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli. La magistrada que investiga al artista por delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros considera que los mensajes aportados por su defensa son "irrelevantes" para el "esclarecimiento de los hechos", según un auto al que ha tenido acceso Vozpópuli.

La representación de Nacho Cano y los otros tres investigados presentó el pasado 16 de septiembre por escrito una nueva prueba documental consistente en conversaciones mantenidas por la denunciante a través de WhatsApp.

La denunciante del artista habría mantenido conversaciones con una de las investigadas en el periodo comprendido entre el 14/12/23 y 23/12/23. La bailarina solicitó a Nacho Cano una cantidad económica y una carta de recomendación para no ejercer acciones legales tras ser expulsada de la beca que tenía.

"La documental aportada se considera irrelevante para la investigación de los hechos objeto del presente procedimiento. Debe recordarse que a raíz de las investigación llevadas a cabo por el Grupo de Extranjería de la Comisaría de Distrito Madrid Centro que obran en el atestado policial, este Juzgado acordó la practica de diligencias de investigación para el esclarecimiento de los hechos, entre ellas, las declaraciones de los 17 bailarines, que tienen la condición de perjudicados, y la petición de informes a la Inspección de Trabajo y a la Tesorería de la Seguridad Social", según el auto al que ha tenido acceso Vozpópuli que está fechado en este martes.

El productor musical Nacho Cano ofrece declaraciones a los mediosRicardo Rubio

"El objeto de este procedimiento es la investigación de los delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y contra los derechos de los trabajadores, por lo que, además de la declaración de la denunciante-perjudicada Dª Lesly, contamos con otros medios probatorios, siendo irrelevantes las conversaciones que se aportan para esclarecer si los investigados han participado en los hechos imputados", detalla el informe judicial.

En este sentido, la abogada de Lesly, Beatriz Uriarte, impugnó las conversaciones y solicitó la entrega el teléfono móvil de la bailarina para comprobar la veracidad del material aportado. Sin embargo, esta medida no se llevará a cabo tras rechazar estos mensajes la jueza que se encarga del caso de Nacho Cano.

Al hilo de esto, la magistrada detalla que "incorporar a autos las conversaciones íntegras", supondría por un lado una dilación en el procedimiento con pruebas inútiles y por otro, "un menoscabo para la dignidad de la víctima del presunto delito". "No ha lugar a la admisión de la prueba documental aportada por la representación de los investigados consistente en conversaciones mantenidas por la denunciante", concluye la juez.

La denuncia de extorsión de Nacho Cano

Nacho Cano presentó en el Juzgado de Instrucción Número 19 de Madrid un escrito, al que ha tuvo acceso Vozpópuli, en el que se recogen varias conversaciones de WhatsApp entre la joven mexicana y una de las responsables de Malinche. Denunció haber sido víctima de una extorsión. Los mensajes aportados al juzgado pertenecen a una conversación después de que los responsables del musical informasen a la joven que habían decidido rescindir la beca que tenía con ellos.

Conversaciones remitidas al juzgado por la defensa de Nacho Cano

"No quiero irme", "no me merezco el trato que me están dando", "tampoco merezco perder esta oportunidad tan importante", así fue la primera reacción de la joven bailarina. Tras insistir hasta en cuatro ocasiones en su necesidad de hablar directamente con el propio Nacho Cano, y ver que los responsables de Malinche le ponían un billete de vuelta a México para el día siguiente, la joven cambió de estrategia.

6.000 euros y una carta de recomendación

"Quiero llegar a una negociación competente a todo el esfuerzo laboral y personal (no tengo a dónde llegar a vivir) qué estoy padeciendo en estos momentos por sus decisiones precipitadas, agresivas y no están respetando los acuerdos de la primer carta invitación que R. nos hizo llegar", propuso la joven a los responsables del musical. Dicha negociación consistía en dos puntos esenciales, 5.350.00 euros depositados en la cuenta de su madre en México y una carta de recomendación firmada por el propio Nacho Cano.

"Mi abogado dice que esta petición les saldrá mucho más barato que un juicio, aparte de manchar su imagen y con la posibilidad que pudieran regresar a todos los becados si yo procedo", detalló en uno de estos mensajes. "Yo durante los meses de Diciembre y Febrero iba a generar estos 6.000 euros, es la temporada más fuerte, no quiero regresar a México porque por lo menos esos ingresos ya no podré recuperarlos allá".

Por otra parte, la defensa de Nacho Cano también presentó un total de 15 escritos en varios juzgados de lo contencioso-administrativo de Madrid para pedir que se deje sin efecto de forma inmediata la resolución de la Delegación del Gobierno por la que se denegaba la prórroga de estudios a los bailarines mexicanos. Fuentes del entorno del cantante de Mecano explicaron a Vozpópuli que los abogados solicitaron que se permita a los jóvenes permanecer en España, teniendo como referencia las resoluciones a favor dictadas para dos de los becarios.

Exit mobile version