El juez que investiga a Begoña Gómez por dos delitos ha emplazado a su socio, Carlos Barrabés, a cumplir con su citación judicial del próximo lunes en el juzgado. El juez Juan Carlos Peinado tenía previsto tomarle declaración en calidad de testigo en el Hospital 12 de Octubre, donde ha estado ingresado, sin embargo, al constatar que ha recibido el alta, le ha emplazado a que acuda en persona a Plaza Castilla el próximo lunes.
Fuentes jurídicas confirman que este cambio de criterio de juez lleva aparejado, a su vez, que la testifical pierde el carácter de prueba preconstituida. Cabe recordar que Peinado ordenó que se le tomara declaración con este condicionante para que la prueba pudiera ser considerada válida de cara a un posible juicio oral y en caso de que Barrabés no pudiera repetirla.
De hecho, eso llevó a Peinado a advertir a Begoña Gómez que debía estar presente en la citación junto con su abogado y a notificarle en una cédula de citación que tenía la obligación de comparecer bajo apercibimiento de detención, como ha desvelado en exclusiva Vozpópuli.
Begoña Gómez ya no está obligada a acudir
Así pues, el hecho de que la declaración ya no se tome con carácter de prueba preconstituida elimina la obligación de Begoña Gómez de tener que acudir al juzgado bajo amenaza de detención.
Como ha desvelado este medio, el titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid envió la cédula de notificación a Begoña Gómez el 19 de junio por medio de la jefa de Seguridad de Moncloa y, un día después, dos inspectores de la Policía Nacional la recogieron firmada por la empresaria. En la misma se le notificaba de la obligatoriedad de su presencia en el juzgado al tratarse de una prueba preconstituida.
El juez le dio esta categoría a la declaración de Barrabés a tenor de sus problemas de salud para declarar en la causa. De hecho, el empresario aragonés era el primero en su lista de testigos a los que tomar declaración para esclarecer lo relativo a los contratos públicos de Red.es que se adjudicó su empresa en UTE con The Valley.
Declaración de Begoña Gómez
Estas licitaciones las consiguió en plena pandemia y se impusieron al resto de empresas competidoras al barrer en el apartado de criterios subjetivos. En los informes de adjudicación se elogiaban las cartas de recomendación que Barrabés aportó con las propuestas. Las mismas venían firmadas por Begoña Gómez a quien, a su vez, impulsó el máster que codirige en la Universidad Complutense de Madrid.
Esta parte de las diligencias las asumió la Fiscalía Europea al tratarse de contratos costeados con fondos comunitarios. No obstante, el juez mantiene el foco en otras licitaciones a este empresario otorgadas a través del Consejo Superior de Deportes o del Ayuntamiento de Madrid, entre otros organismos.
Además, el juez quiere preguntarle en relación al máster de Begoña Gómez en la Universidad Complutense de Madrid que también se investiga en este juzgado. En ese sentido, el juez tomó declaración como testigo al rector de la UCM, Joaquín Goyache, quien, el pasado viernes explicó que en 2020 acudió personalmente a Moncloa a tenor de una llamada de la secretaria de Begoña Gómez para tratar todo lo relativo a su cátedra.
La empresaria también estaba citada para este pasado viernes si bien alegó que no había tenido acceso a toda su causa, lo que le podría causar indefensión. En concreto, dijo que no se le había notificado una de las querellas interpuestas por Hazte Oír, motivo por el cual el juez suspendió su interrogatorio y le emplazó a volver el 19 de julio. Declarará por los delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación