El juez Alejandro Abascal ha decretado el embargo de casi cinco millones de euros de una cuenta en Suiza a nombre de la Fundación Ayacucho, vinculada a la supuesta trama a través de la que el exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo y su hijo Alejo habrían blanqueado fondos obtenidos de la petrolera estatal PDVSA con contratos ficticios.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional ha adoptado esta decisión en un auto, al que ha tenido acceso Efe, en el que pide a la Fiscalía Federal de Berna (Suiza) que proceda a ejecutar el bloqueo y el embargo preventivo de esa cantidad hallada en una cuenta descubierta a nombre de esa fundación en la banca Zarattini.
En un reciente informe, la Fiscalía Anticorrupción pedía a Abascal que comunicara a Suiza que acordaba decretar ese embargo "a fin de que se proceda a ejecutar dicha medida cautelar".
De la documentación remitida por las autoridades suizas y la que consta ya en la causa, se desprende, según la Fiscalía, que los fondos de los que se nutrió la cuenta de la Fundación Ayacucho, de la que era beneficiario el fallecido Juan Carlos Márquez, uno de los supuestos socios del hijo del exembajador y que se suicidó en Madrid tras declarar por estos hechos, procedían de tres sociedades.
Fondos en el "mercado ilícito"
Se trata de Lakeside Overseas, Bellbird Limited, Investplus Capital y Belcano Investemntel, que a su vez habían extraído esos fondos "sin aparente causa de justificación" de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Estas empresas están vinculadas a Márquez y a otros dos investigados, Carlos Adolfo Prada y Ana Korina Ulloa, y los tres supuestamente se dedicaban a introducir esos fondos en el "mercado lícito".
Todo ello mediante la simulación de contratos de préstamos entre sociedades de los investigados, entre las que figura también Consultora Alcander.
La operativa entre esas sociedades se realizó para justificar el traspaso de fondos que ya tenían depositado en Belcano Investment, concretamente 2,7 millones de euros, hacia la Fundación Ayacucho, cuya cuenta en la banca Zarattini recibió además fondos de cuentas abiertas en esa entidad a nombre de los padres de Juan Carlos Márquez y se alimentó principalmente de fondos de las citadas sociedades.
Mientras, el magistrado continúa con la instrucción de esta causa y tras interrogar de nuevo hace unas semanas a Morodo, a su hijo y a su mujer, ha dictado una providencia en la que cita a seis testigos a partir del próximo miércoles.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación