España

El juez de Tsunami cita por videoconferencia a Marta Rovira y el resto de imputados por terrorismo

Además, oficial a la Guardia Civil para que pregunte a la Generalitat si consta que Tsunami solicitó autorización para las protestas que tuvieron lugar la jornada de reflexión previa a los comicios del 10-N de 2019

El juez que instruye la causa contra Tsunami Democràtic ha citado por videoconferencia a la 'número dos' de ERC, Marta Rovira, y al resto de imputados por terrorismo para el 22 de mayo. El magistrado Manuel García Castellón les convoca por esta vía en Barcelona tras conocerse que la mitad de los investigados en estas diligencias se han fugado de España.

En su auto, cita para el día 22 de mayo a ocho de la docena de imputados el pasado mes de noviembre por delito de terrorismo, dado que los otros dos (Carles Puigdemont y Rubén Wagensberg) están siendo investigados en el Tribunal Supremo por su condición de aforados. Así pues, cita a los empresarios Oriol Soler y Xavier Vendrell, Marta Molina, el periodista Jesús Rodríguez Sellés, el contable Jaume Cabaní, Marta Rovira, Oleguer Serra y Josep Lluis Alay, considerado mano derecha de Puigdemont en Waterloo.

En cuanto a Nicola Flavio, banquero que se ofreció a financiar las actuaciones de Tsunami, emite una Orden Europea de Investigación (OEI) a Italia para que que le localicen y puedan tomarle declaración por videoconferencia. Cabe recordar que al menos siete de todos los imputados en este procedimiento por terrorismo han abandonado España desde que conocieran su imputación en la Audiencia Nacional.

El magistrado les cita a través de videoconferencia en Barcelona después de que la Sala de lo Penal avalara las imputaciones por delito de terrorismo contra todos ellos que recurrieron tanto sus defensas como la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Este aval conllevó que la causa contra Tsunami se mantuviera en la Audiencia Nacional ya que, de lo contrario, habría perdido la competencia y la causa se tendría que haber derivado a los juzgados ordinarios.

Tsunami y las elecciones de noviembre de 2019

En su mismo auto, el instructor oficia a la Guardia Civil para que recabe si consta en el Departamento de Interior si Tsunami solicitó autorización de las concentraciones que tuvieron lugar en Tarragona y Girona durante la jornada de reflexión previa a los comicios de 10 de noviembre de 2019. La Audiencia Nacional ya se dirigió a la Guardia Urbana para preguntarle por dos protestas convocadas en Barcelona por Tsunami Democràtic y los CDR, respectivamente.

Del mismo modo, pide al Instituto Armado que informe acerca de si durante los altercados del 9 de noviembre se efectuaron "proclamas o discursos o cualquier otro acto de naturaleza política" en Tarragona, Girona y Lleida, toda vez que en Barcelona ya se han investigado.

El juez ordena a la Guardia Civil que recabe información de la Generalitat que entonces presidía Quim Torra sobre si consta una petición formal de concentración de Tsunami y también si los Mossos recibieron alguna orden de no actuar

En su intención por saber si se pidió autorización de las concentraciones, el juez ordena a la Guardia Civil que recabe de la Generalitat que entonces presidía Quim Torra si el Departamento de Interior informó al Consejo de Gobierno de la Generalitat sobre los requerimientos recabados por parte de la Junta Electoral Provincial de Tarragona y si consta en las actas del Consejo de Gobierno de la Generalitat que se tratara cualquier cuestión relativa a las convocatorias de Tsunami previstas para ese día.

La actuación de los Mossos

En último orden de cosas, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional ordena que se recabe a los Mossos d'Esquadra -cuerpo al que se ha dirigido en varias ocasiones a lo largo de esta investigación- para que informes si recibieron órdenes de no actuar ante las concentraciones celebradas en plena jornada de reflexión.

Una escisión de Tsunami Democràtic reivindica la "batalla de Urquinaona"

El oficio de la Guardia Urbana que consta ya en el sumario de la causa determina que, en lo que respecta a la ciudad condal, hubo dos "movilizaciones". La primera figuraba entre las 16.00 y las 21.00 horas en la Plaza de Cataluña y la convocó Tsunami Democràtic. El motivo esgrimido fue "reflexionar" sobre la condena del procés, la violencia policial y sobre "cómo se utiliza la Junta Electoral Central para coartar derechos fundamentales de manera arbitraria e indiscriminada".

La segunda de las las movilizaciones la convocaron los Comités de Defensa de la República (CDR) entre las 19.00 y las 21.00 horas. El lugar emplazado fue Paseo de Gracia con Ronda de Sant Pere, zona muy cercana a la Plaza de Urquinaona donde se celebraron las protestas más violentas que se atribuyen a Tsunami y en la que resultaron heridos de gravedad tres agentes.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP