España

El juez reclama los Whatsapps de García Ortiz a la fiscal superior de Madrid sobre la nota del novio de Ayuso

El instructor de la causa reclama todas las comunicaciones que el fiscal general remitió a Almudena Lastra y en las que le ordenó que publicara la nota sobre González Amador

El juez que investiga a dos fiscales de Madrid por presunta revelación de secretos ha pedido las comunicaciones que se intercambiaron el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y la fiscal superior de Madrid, Almudena Lastra, en las que el primero le ordenó difundir una nota redactada en la Fiscalía General sobre la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Fuentes jurídicas confirman a Vozpópuli que el instructor de este procedimiento, Francisco José Goyena, solicitó este jueves tanto los Whatsapps como los correos electrónicos que García Ortiz se habría intercambiado con Lastra en relación al comunicado que desmintió que la Fiscalía propusiera un pacto a Alberto González Amador por su investigación abierta por fraude fiscal.

La solicitud se formuló durante la comparecencia de Lastra como testigo en esta causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. La fiscal, citada junto con el jefe de prensa de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid, relató que recibió dos mensajes de Whatsapp a primera hora del 14 de marzo.

"Órdenes" de García Ortiz

En el segundo de ellos se le emplazó a difundir desde su Fiscalía la nota de prensa relativa a Alberto González Amador. El fiscal general pretendía desmentir con esta nota informaciones publicadas la noche anterior según las cuáles la Fiscalía propuso un facto de conformidad al empresario.

La nota -que se redactó en la Fiscalía General- corrigió este extremo y determinó que fue el abogado de González Amador, Carlos Neira, el que reconoció la presunta comisión del delito y propuso un conformidad. Con todo, el comunicado contenía extractos de correos electrónicos que este letrado se intercambió con Julián Salto, el fiscal que entonces investigaba al empresario por dos delitos fiscales.

Ello hizo que tanto Lastra como el jefe de prensa se negaran a asumir esta directriz llegando este último a advertir que dimitiría de su puesto si se le imponía la emisión de la nota. No obstante, accedió al cometido al tener conocimiento de que el fiscal general lo requirió por escrito.

García Ortiz actuó en este sentido después de que lo solicitara Lastra. Es por ello que la fiscal superior de la Comunidad de Madrid recibió una indicación por correo electrónico sobre cómo proceder, de manera que, con esta orden por escrito, y a tenor de lo establecido en el artículo 25 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, difundió la nota.

Almudena Lastra confirmó que recibió dos Whatsapps de García Ortiz en los que se le emplazó a difundir la nota informativa

No obstante, durante su comparecencia, Lastra explicó que no estaba en absoluto de acuerdo con la publicación de la nota y así lo trasladó. Según dijo, se podrían haber desmentido las informaciones erróneas sobre la Fiscalía sin necesidad de revelar conversaciones mantenidas entre fiscal y abogado, ya que están protegidas por el secreto profesional.

Estas declaraciones ponen en el punto de mira al fiscal general, el cual, a principios de semana remitió un escrito al TSJ de Madrid en el que asumió la responsabilidad de los hechos y dijo que dio "instrucciones directas" para desmentir el "bulo" publicado la noche del 13 de marzo en relación a la institución que dirige.

Es más, el propio García Ortiz ha pedido al instructor de la causa que la remita al Tribunal Supremo toda vez que es el que ostenta la competencia para investigar hechos que afectan a personas aforadas, como es su caso. Sin embargo, el magistrado sigue adelante con las diligencias impulsadas por la pareja de Díaz Ayuso al menos hasta recabar indicios sólidos que le permitan redactar una exposición razonada dirigida a la Sala Segunda del alto tribunal.

Causa hacia el Supremo

De hecho, las testificales de este jueves han sido las primeras declaraciones que se han efectuado en el procedimiento, a falta de escuchar a los dos querellados. González Amador actuó contra el fiscal de su causa, Julián Salto, y contra la fiscal jefa de Madrid, Pilar Rodríguez, por la filtración de los correos de su abogado.

Sin embargo, y a falta de contar con su testimonio, el procedimiento se aproxima cada vez más al Tribunal Supremo con el foco puesto en el fiscal general del Estado. García Ortiz reconoce sus órdenes al respecto, si bien sostiene que los hechos cometidos por la Fiscalía no son delito puesto que el contenido de esos correos ya se había divulgado en prensa previamente.

Al respecto, García Ortiz alegó en su escrito que volvería a suscribir y ordenar este comunicado para "poner fin a un bulo y amparar a un compañero", en referencia al fiscal Julián Salto. "(La nota) se limitaba a desmentir con hechos cronológicamente sistematizados, informaciones falaces e interesadas previamente publicadas por algunos medios", expuso.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz
El fiscal general del Estado, Álvaro García OrtizEuropa Press

Con todo, el instructor de la causa considera que hay indicios de delito con esta actuación y, por ello, sigue adelante con el procedimiento, en el marco del cual acaba de ordenar ahora recabar los Whatsapss y correos a los que aludió Lastra este jueves. Estos documentos se suman a los solicitados hace unas semanas y entre los que se encuentran los 'mails' que el fiscal Salto tuvo que remitir a sus superiores la noche del 13 de marzo.

Además, requirió a la Fiscalía General del Estado que informara acerca de quien fue el máximo responsable" que propició la difusión en prensa de la nota informativa. El avance de las pesquisas y la citación de la testigo clave propiciaron que García Ortiz se adelantara y confirmara en un escrito dirigido al TSj que fue él quien dio las instrucciones para publicar el desmentido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP