El juez de Madrid que paralizó la exhumación de los restos de Francisco Franco del Valle de los Caídos no se dará por enterado de la sentencia del Tribunal Supremo que da vía libre al Gobierno de Pedro Sánchez para trasladar los restos mortuorios del dictador hasta que no tenga una copia certificada de la sentencia del Alto Tribunal, según apuntan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
Esta decisión del juez de Madrid José Yusty Bastarreche se conoce después de que el Tribunal Supremo desmontara sus argumentos para paralizar la exhumación. En concreto, los magistrados del Alto Tribunal no advierten "especiales problemas de seguridad en la ejecución de los trabajos", al mismo tiempo que negaron que la apertura de la lápida de Franco sea una "obra mayor".
En su sentencia, los magistrados han dejado en evidencia que el titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Madrid, José Yusty Bastarreche, se extralimitó al acordar el cese de los trabajos en el Valle de los Caídos.
Sin embargo, explican las fuentes jurídicas citadas, Yusty tiene intención de una vez recibida una copia testimoniada de la sentencia, dar audiencia a las partes personadas en la causa. Solo entonces tomará una decisión, que no podrá contradecir al Tribunal Supremo, que ha dado el visto bueno al Gobierno al traslado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación