El juicio contra Ana Duato e Imanol Arias por presunto fraude fiscal amaga con retrasarse ante problemas de calendario de algunos de los abogados. La vista oral fijada para el próximo 4 de junio tras años de espera para acudir al banquillo, estará marcada por los presuntos errores que las defensas achacan a Hacienda, a la que reprochan que haya acudido a Wikipedia para formular su acusación en vez de a las fuentes oficiales.
Fuentes jurídicas explican a Vozpópuli que la fecha de arranque de la vista oral podría sufrir modificaciones en el caso de que el tribunal acceda a la petición de algunos abogados del procedimiento a los que este juicio les coincide con otra vista señalada también para esos días.
Con todo, los acusados en el conocido como caso Nummaria están especialmente interesados en avanzar con este caso cuya instrucción arrancó en 2016. Las diligencias se prolongaron tres años, hasta 2019, cuando el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dio el primer paso para sentarles en el banquillo. Un año después se abrió juicio oral contra 31 personas física y seis jurídicas a las que se les acusa de varios delitos fiscales cometidos a través de sociedades instrumentales creadas por este despacho de abogados.
Información de la Wikipedia
La causa quedó entonces en punto muerto y los acusados han tenido que esperar más de tres años para que se señale fecha de juicio. Ello ha provocado que algunos de los principales acusados apercibiesen a la Justicia su lentitud para fijar fecha de la vista. Tal ha sido el caso del marido de Duato y productor de la serie 'Cuéntame como pasó', Miguel Ángel Bernardeau.
Precisamente, el foco de este juicio va a estar puesto en las acusaciones de Hacienda contra los principales imputados. Anticorrupción pide 32 años de cárcel para Ana Duato y 27 años para su compañero de reparto, mientras que el marido de la actriz se enfrenta a 18 años por delitos fiscales desde el año 2010. La Fiscalía sitúa en el epicentro de la trama al despacho de Nummaria, a cuyo frente se encontraba el fiscalista Fernando Peña.
La Fiscalía entiende que los hechos son constitutivos de los delitos de organización criminal, contra la Hacienda Pública, estafa procesal, delito continuado de falsedad en documento mercantil e insolvencia punible. Sin embargo, las defensas corrigen a la principal acusación, como ocurre con la de Bernardeau, que pide que se reconozca que Hacienda ha retirado su acusación para tres de los cuatro delitos fiscales imputados puesto que no alcanzan la cuota necesaria para que se estime delito.
La defensa de Ana Duato sostiene que los peritos judiciales le acusan erróneamente de delito fiscal en cuatro ejercicios porque basaron su información en fuentes de la Wikipedia en vez de RTVE, por lo que los datos sobre los capítulos rodados y su nómina son erróneos
En el caso de Ana Duato, el fisco actuó contra la actriz por presunto fraude fiscal relativo a los ejercicios 2010, 2011 y 2012. La Agencia Tributaria le acusó de declarar sus retribuciones (280.000 euros en 2010, 304.000 euros en 2011 y 312.000 euros en 2012) no como rendimientos de trabajo, sino como capital mobiliario, si bien su defensa asegura que este asunto está zanjado porque abonó a Hacienda la corrección de las cuantías.
De hecho, sostiene que la cuestión se habría dilucidado por la vía administrativa de no haber sido por el estallido del caso Nummaria, ya que el registro del despacho propició la apertura de una investigación penal contra el dueño y también contra sus clientes, entre los que se encuentran los dos protagonistas de la serie 'Cuéntame cómo pasó'. Además, añaden que, al haber abonado lo reclamado es imposible que se le atribuya ocultación de ganancias.
Con todo, el foco del conflicto en el caso de Duato reside en los ejercicios comprendidos entre 2014 y 2017. Sus abogados darán la batalla en relación a estos cuatro años porque consideran que el perito se extralimitó en su valoración. Tanto es así que denuncian que el experto acudió a los datos que la Wikipedia daba sobre Cuéntame para calcular los ingresos que percibió Duato por esta vía.
Error con las rentas de Ana Duato
La página web de dominio público expuso que se embolsó 63.101,21 uros por el rodaje de cada uno de los capítulos, lo que, sumado en su cómputo, conllevaba que Duato habría facturado en esos años 44 capítulos dejándose 41 de ellos pendientes de declarar. Por su parte, la Fiscalía duplicó la cifra hasta los 85 capítulos.
Sus abogados reprochan al perito que su fuente de información en un asunto de tal calado sea la Wikipedia cuando podría haber consultado la información en la página web de RTVE y más en concreto los contratos entre el ente público y la sociedad Grupo Ganga Producciones (de la que son dueños el matrimonio Bernardeau-Duato). Cabe recordar que Hacienda audita anualmente a RTVE al ser un órgano público, por lo que tiene acceso a sus cuentas.
De esta fuente de datos se desprende que percibió 54.336 euros brutos por cada episodio hasta el capítulo 272 y a partir de ahí se redujo a 47.000 euros. Del mismo modo sostienen que también es errónea las temporadas recogidas en Wikipedia por cada capítulo, de ahí que las conclusiones del peritaje sean "materialmente imposibles".
Se trata de un asunto clave que se pondrá de manifiesto durante las cuestiones previas al inicio del juicio. En esta fase denunciarán, además, que a la actriz valenciana nunca se le llamó a declarar por estos últimos cuatro delitos fiscales por lo que no podría ir al banquillo con esta ampliación de acusación si no ha podido defenderse previamente en instrucción.
En lo que respecta al productor Bernardeau inicialmente se la acusó de ser colaborador necesario en la presunta defraudación de Duato pero la imputación decayó durante la instrucción. En su caso la acusación por parte de Hacienda se fue desinflando hasta el punto de considerar que no existen cuotas defraudadas para los ejercicios 2012, 2014 y 2015; únicamente para 2011.
Cabe recordar que Duato y Arias declararon en instrucción a mediados de 2016. Los dos actores aseguraron sentirse tranquilos y reivindicaron ante el juez que desconocían por completo la mecánica que impulsó el bufete de abogados de Nummaria. En el caso de Imanol Arias se le atribuye un presunto fraude en el IRPF de hasta 2,18 millones de euros relativos a los ejercicios comprendido entre 2010 y 2014 a través de la socieda la sociedad Leitmotif Projects AEIE.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación