El coronel de la Guardia Civil y coordinador policial del 1-O Diego Pérez de los Cobos volverá a comparecer como testigo ante la Justicia. Lo hará diez meses después de criticar el operativo policial de los Mossos d'Esquadra y de acusar al Cuerpo autonómico de propiciar la ocupación de los colegios electorales. En aquella ocasión, prestó declaración ante el Tribunal Supremo y los magistrados que juzgaron a los doce líderes del procés. Esta vez, responderá ante los jueces de la Audiencia Nacional en el juicio al mayor José Luis Trapero, máximo responsable de los Mossos durante el referéndum ilegal.
La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado para el 20 de enero de 2020 el juicio por rebelión contra el exmayor. Los primeros interrogatorios estarán protagonizados por los acusados en la causa: Trapero, el exsecretario general de Interior de la Generalitat César Puig, al exdirector de los Mossos Pere Soler y a la intendente Teresa Laplana. Todos ellos han sido acusados de rebelión, a excepción de la última, que se ha sido procesada por un presunto delito de sedición.
Esta semana, fuentes de la Audiencia Nacional han informado de que Pérez de los Cobos, exjefe policial del 1 de octubre de 2017, será de los primeros testigos en declarar en el juicio. También ha sido citado Ferrán López, quien fuera responsable de los Mossos durante la aplicación del artículo 155 en Cataluña. Ambos participaron el pasado marzo en la serie de testificales practicadas por el tribunal que juzgó la causa del procés. Pérez de los Cobos, sin embargo, ha sido el más crítico con la gestión de la Policía autonómica.
La versión de Pérez de los Cobos
Durante su comparecencia en el Supremo, el coronel de la Guardia Civil tachó de "insuficiente" la actuación de los Mossos d'Esquadra días antes de la víspera del 1-O. Según dijo, el dispositivo policial se parecía más a un plan para "unas elecciones normales" que para impedir la celebración de un referéndum considerado ilegal por el Tribunal Constitucional.
"La ejecución del dispositivo policial de los Mossos resultó, cuando menos, inoperativo e ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial", señaló el coronel. Por ello, se le acusa formalmente en el juicio que se celebrará en enero, en el que la Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 11 años de prisión por un delito de rebelión.
"La ejecución del dispositivo policial de los Mossos resultó inoperativo e ineficaz para el cumplimiento del mandato judicial"
Pérez de los Cobos, que mantiene un enfrentamiento con el mayor que se libra desde hace meses en los tribunales, acusó a los Mossos de propiciar de facto la ocupación de los colegios electorales los días previos al 1-O y de facilitar así la celebración del referéndum que la Justicia les había ordenado impedir.
Durante sus más de tres horas de declaración, el alto mando fue detallando casos específicos en los que la Policía autonómica habría incumplido la decisión judicial.
- En la Escala Práctiques UB y en la Escola Superior de Disseny, varios mossos recogieron las urnas una vez finalizado el recuento.
- En el CEIP Pit Roig, agentes de los "Mossos d'Esquadra sostenían las urnas mientras las personascongregadas depositaban las papeletas".
- En el CEIP Gayarre, un mosso "alertó de la intervención de la Policía Nacional a las personas que se hallaban a las puertas del punto de votación".
- En ocho intervenciones ocurrieron incidentes directos con agentes autonómicos que "entorpecieron o dificultaron las actuaciones policiales".
- En el CEIP Provençals un vehículo camuflado de los Mossos realizó "contravigilancias" y fue "vitoreado" por organizadores del referéndum
La versión de Trapero
Aunque Trapero fue citado como testigo al juicio del procés, tuvo que defenderse de varias de las acusaciones que se presentaron en su contra durante las testificales. El mayor de los Mossos negó en todo momento haber servido a la causa independentista el 1-O.
El exjefe de la Policía catalana incluso aseguró que tenía previsto un plan para detener al expresidente de Cataluña Carles Puigdemont desde dos días antes de que el Parlament aprobase la declaración unilateral de independencia.
Diferencias personales
Durante las investigaciones en sede judicial se hicieron evidentes las diferencias entre el coronel Pérez de los Cobos y el mayor Trapero. Parte de la causa en la Audiencia Nacional se basa en el relato del coordinador policial del 1-O. El propio exjefe de los Mossos deslizó en su declaración en el juicio del procés que las diferencias entre ambos ya eran personales.
El extitular de Interior Juan Ignacio Zoido, por su parte, llegó a reprender durante su testifical la actitud de Trapero durante la coordinación del operativo ante el referéndum. "Parece que no era muy colaborador y que no le gustaba estar coordinado por Pérez de los Cobos", dijo el exministro.
Ahora, el coronel de la Guardia Civil tendrá que volver a la Audiencia Nacional para repetir lo que denunció en la fase de instrucción y lo que dijo en el Tribunal Supremo. Y Trapero, esta vez, estará ahí para escucharle en directo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación