España

La Junta Electoral de Andalucía rechaza el escrito de subsanación y deja fuera a Podemos del frente amplio

Los morados culpan a IU del "error material" que les dejó fuera de la coalición

La Junta Electoral de Andalucía ha rechazado este lunes el escrito de subsanación presentado por Izquierda Unida del registro de coalición que dejó a Podemos fuera, según confirman a este diario fuentes del máximo organismo electoral. De manera que los morados tienen muy complicado participar en el frente amplio cocinado por la izquierda para concurrir el próximo 19-J. Estas mismas explican que "tienen hasta las 24.00 de este martes para recurrir ante la Junta Electoral Central".

Fuentes de Podemos reiteran que el partido va a "buscar todas las vías administrativas para garantizar el acuerdo político". "El acuerdo político y el frente amplio de Yolanda Díaz no se van a romper por cualquier cuestión burocrática o administrativa", zanjan en Podemos.

Los morados culpan a sus aliados de Izquierda Unida del "error material" que les dejó fuera de la coalición andaluza. La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha resuelto la subsanación presentada este domingo del registro de coalición que remitió Izquierda Unida en tiempo el pasado viernes, pero que no incluía a los morados. El partido no hace autocrítica y defiende que en política las negociaciones se acostumbran a cerrar tarde. Izquierda Unida, por su parte, ha dicho antes de conocerse el fallo que "la solución técnica vendrá sí o sí". Pero no asumen la culpa.

El partido que lidera Ione Belarra sostiene que Izquierda Unida era la encargada de registrar la coalición en tanto que la candidata que surgió del acuerdo político, Inmaculada Nieto, pertenece al partido que lidera Toni Valero. Podemos confía en que subsane el fallo y que, finalmente, pueda formar parte del primer experimento de unidad de la izquierda. Además, Podemos confía en que el "error material" fue eso, una equivocación y no un acto premeditado.

Según los morados, Izquierda Unida remitió a la Junta Electoral un documento que no contaba con Podemos y que ni si quiera reflejaba el acuerdo final, sino uno que se firmó con anterioridad. Podemos, además, evita posicionarse sobre el daño que el lío de la izquierda andaluza ha hecho a los planes de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, cuyo equipo se ha involucrado en las últimas horas para encontrar una solución al entuerto de la coalición 'Por Andalucía'.

Los compañeros de IU son quienes registraronIsabel Serra, coportavoz de Podemos

"Llevamos hablando [para negociar una candidatura] desde febrero. Hay muchos factores y hubo momentos que pareció más difícil. Fue un error material. El papel se registró en tiempo. Lo importante es que se subsane ese error. Los compañeros de IU son quienes registraron. Había miembros de Podemos, pero fueron ellos. Hemos puesto los intereses de los andaluces por delante y confiamos en la subsanación por parte de la Junta Electoral", ha espetado Isabel Serra.

A vueltas con el registro

La Junta Electoral de Andalucía rechazó este viernes la inclusión de Podemos en la coalición, porque los morados enviaron fuera de plazo la documentación. Según el relato del partido, se vieron obligados a enviar de nuevo los papeles tras comprobar que sus socios no les incluyeron. Lo cierto es que ni unos ni otros, entre reproches cruzados y diferentes versiones durante el fin de semana, no aclaran cómo es posible que tras recibir el 'ok' de todos los partidos, el documento final que se remite el organismo electoral no es el bendecido por las fuerzas.

Los morados aseguraron este viernes que todo era un “error” subsanable. Pero lo cierto es que el primer experimento de unión de la izquierda de cara a la plataforma que prepara Yolanda Díaz no contará con la marca morada. Pese al revés, la 'dama roja' estará muy atenta al devenir electoral del primer proyecto de unión cocinado por la izquierda.

Yolanda Díaz tomará nota de qué ha ido tan mal en el Sur, porque sabe que ese experimento unitario es una herramienta similar a la que plantea construir ella para los próximos comicios generales. En verdad, más allá de las peleas intestinas, el otro gran problema que enfrenta Díaz es que las encuestas son nada halagüeñas para 'Por Andalucía'. Y un batacazo, como el que parece previsible, dejaría muy tocados los planes de la 'dama roja'.

Yolanda Díaz: "Estas cosas separan a los ciudadanos de la política"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y lideresa de Unidas Podemos en el Gobierno, Yolanda Díaz, ha puesto negro sobre blanco este lunes su cabreo por el lío del registro del frente amplio. La titular de Trabajo ha dicho que "estas cosas son las que separan a los ciudadanos de la política". Díaz ha anunciado que empezará su proceso de escucha tras las elecciones andaluzas.

"El proyecto de escucha lo voy a iniciar con carácter inmediato y probablemente después de las elecciones andaluzas, nada tiene que ver con esto. Nada tiene que ver con lo que hemos visto estos días. Desconozco los trámites administrativos, ni me compete a mi ni mucho menos a los compañeros andaluces. Lo voy a respetar diciendo solamente una cosa: muchas veces me han escuchado decir que probablemente estas cosas son las que alejan a la ciudadanía de los partidos políticos. Con esto me quedo", ha remachado Díaz, quien ha asegurado que recorrerá España "en coche".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP