España

La Junta Electoral decidirá si Podemos entra en la coalición andaluza tras el error en el registro

La formación morada, que confía en que se resuelva el problema, presentará un recurso de subsanación ante la Junta Electoral

La inclusión de Podemos en la coalición de la izquierda para las andaluzas quedará en manos de la Junta Electoral. Pasada la medianoche y tras una negociación de última hora, se conoció que la coalición andaluza se había registrado sin incluir el nombre del partido morado. Según ha explicado el partido, ayer entregó a IU "en tiempo" la documentación y firmas necesarias para formalizar la candidatura conjunta para las elecciones autonómicas de Andalucía del 19 de junio. En cualquier caso, presentará un recurso de subsanación ante la Junta Electoral, con la intención de que se pueda incluir la marca de Podemos en la coalición.

El registro de las coaliciones y las firmas, según informan fuentes de Podemos e IU a Europa Press, se hace de manera telemática y que le correspondía a IU realizar este trámite al ser la candidata a la Junta, Inmaculada Nieto, miembro de esta última formación.

Así, una hora antes de que venciera el plazo marcado por la normativa electoral, y de cara a facilitar el proceso, Podemos detalla que mandó a IU una primera propuesta de documento para la coalición con el resto de fuerzas políticas (Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz). Unos 25 minutos después, la formación morada asevera que se remitió el acuerdo político alcanzado para la candidatura de unidad, que obtuvo el visto bueno de la dirección de IU a los diez minutos.

Sin embargo, según el relato de Podemos, minutos después se remite al partido morado un documento en el que no se refleja dicho acuerdo político para sumar sus firmas al registro. Finalmente a las 23.57 horas, la formación morada devuelve los papeles con los cambios pertinentes aunque especifican que minutos más tarde, con el plazo ya vencido, IU les traslada que no se completó convenientemente.

Por otro lado, en la interlocución entre las partes también colaboró el equipo de la vicepresidenta Yolanda Díaz y ahora se trata de resolver estos "escollos administrativos", aunque en Podemos confían en que este problema formal quede resuelto.

Si la Junta Electoral desestima el recurso, se tendrían que estudiar otras opciones, ya que se podría incluir a los candidatos de Podemos en las listas, pero la formación morada no podría aparecer en la papeleta y habría importantes limitaciones durante la campaña.

En esta situación, la oficialidad de la coalición de izquierdas andaluzas, después de meses de negociación, quedará pendiente de los recursos jurídicos. Los partidos acordaron que Nieto sea candidata a la Junta, en la lista por Málaga, Delgado irá de cabeza de cartel por Cádiz y Esperanza Gómez, de Más País, por Sevilla.

Las negociaciones tienen un importante trasfondo nacional, ya que Yolanda Díaz apoyaba a Inmaculada Nieto y Pablo Iglesias respaldaba al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien finalmente cedió.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP