El candidato de Junts para las elecciones europeas, Toni Comín, ha asegurado este sábado que su formación y el PSOE siguen haciendo las reuniones mensuales con mediador internacional que pactaron celebrar en el denominado "Acuerdo de Bruselas", en las cuales, dice, Junts plantea un referéndum pactado para la independencia de Cataluña.
Así se ha expresado Comín, en una rueda de prensa desde Bruselas (Bélgica), preguntado sobre unas declaraciones hechas este sábado por el senador de ERC, Joan Queralt, en una entrevista en 'Rac1', sobre que se está negociando un referéndum pactado, aunque con conversaciones lentas.
En dicha entrevista, Joan Queralt ha señalado en RAC1 que el referéndum será "perfectamente legal". Preguntado sobre si estas conversaciones se están llevando a cabo con Moncloa o con representantes del PSOE, Queralt ha respondido que "se negocia con quien debe negociar", aunque reconoce que las conversaciones van despacio.
Las negociaciones son "mucho lentas y no son continuas, pero la presión está ahí", ha señalado Queralt, que ha avisado que de conseguirse no será de forma inmediata: "No será algo para mañana mismo, la amnistía ha tardado seis años".
Queralt confía en que acabe sucediendo con el referéndum lo mismo que con la amnistía, ya que se decía que esta última "era imposible" pero finalmente "España ha pactado". Para el senador, "la gran lección de todo esto es que, cuando se hace política, las cosas salen adelante; cuando se hacen a la brava, no”.
Toni Comín ha celebrado estas palabras y que ERC esté negociando un eventual referéndum pactado: "Espero que otras fuerzas políticas también se hayan incorporado a esta dinámica que desde Junts ya estamos trabajando desde hace meses. Una muy buena noticia", ha dicho.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación