España

Junts reitera su intención de tumbar la senda de déficit y el PSOE descarga toda la presión sobre el PP

Turull mantiene el 'no' de su partido si no se modifica el techo de gasto y los socialistas atacan a Feijóo por esa falta de apoyos

La portavoz del PSOE, Esther Peña EP

El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha anticipado, este lunes, al PSOE que el jueves volverán a votar en contra del techo de gasto en el pleno del Congreso si los socialistas no modifican la propuesta. Como ya anticiparan en repetidas ocasiones, los de Puigdemont ya han sentenciado la senda de la estabilidad del Gobierno así como sus Presupuestos Generales del Estado, dejando al presidente del Gobierno con menos margen de maniobra para aprobar estas leyes.

"Lo hemos dejado claro. Si se presenta la misma propuesta que se votó en contra, evidentemente se votará en contra. Si se modifica, se analizará la modificación y se decidirá el voto. A nadie debe sorprenderle", ha advertido Turull este lunes en rueda de prensa en Gerona para presentar la oficina parlamentaria de la formación.

No consolidar el "café para todos"

Turull responsabiliza a los socialistas si los Presupuestos no salen para el próximo año y exime de culpa a los siete diputados de Junts en la Cámara Baja. "A nadie le debe sorprender: todo lo que sea consolidar el 'café para todos' o todo lo que agrave el déficit de Cataluña nunca tendrá nuestro voto", ha insistido.

La negativa de Junts viene justo después de que el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el PSOE se reunieran el pasado viernes en Suiza para tratar de reconducir las relaciones.

El secretario general de Junts también ha llamado al presidente catalán, Salvador Illa, a reclamar un techo de déficit más favorable para la Generalitat: "Nuestra prioridad es atender a los ciudadanos de Catalunya. La suya es que Pedro Sánchez tenga una legislatura tranquila".

Miradas al PP

Sin una mayoría clara y con la negativa de los de Puigdemont, los socialistas instan a los populares a votar a favor del techo de gasto. "Si el Partido Popular vota en contra de la senda de déficit es probable que el Gobierno pierda la votación. Eso es lo de menos, porque lo que es seguro es que el señor Feijóo perderá cualquier oportunidad de presentarse ante los españoles como un político de Estado", ha señalado la portavoz socialista en Ferraz.

Ante la negativa de uno de sus socios a aprobar el techo de gasto los socialistas han cargado contra el Partido Popular. La portavoz socialista ha criticado con dureza al líder nacional de los populares al señalar que Feijóo solo quiere "hacerse una foto ganando una votación a costa de hacer sufrir a la ciudadanía, incluso en las comunidades y municipios donde gobierna su partido".

De esta forma, Peña acusaba a Feijóo de anteponer su imagen política a los servicios públicos, lo a juicio de la socialista "denota una desesperación y un egoísmo propio de un político mediocre, menguante y que está fuera de la realidad".

La crítica desde el PSOE ha continuado refiriéndose al líder de los populares como "ese cuñado cenizo, tristón, con un punto de amargura que cada vez que te ve dice que la vida da asco". Ha finalizado sus alusiones a la oposición añadiendo que la labor de los populares se basa en "insultos, bulos y vinagre".

¿Quieres participar en la conversación?