Benet Salellas y Gabriela Serra serán los dos diputados del Parlament de Cataluña cedidos por la CUP para que colaboren con el grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí), tal como establece el pacto entre las dos formaciones.
"No sabemos si rotaremos de aquí a tres meses, cuatro, seis o va todo tan fantástico que no rotamos"
Gabriel, que ha reiterado que estos dos diputados no acabarán votando siempre igual que JxSí, no ha aclarado si la participación de Serra y Salellas en las reuniones de JxSí será permanente o se sustituirán por otros miembros del grupo parlamentario durante la legislatura: "No sabemos si rotaremos de aquí a tres meses, cuatro, seis o va todo tan fantástico que no rotamos, pero nos reservamos esta posibilidad", ha asegurado en una entrevista de La Directa recogida por Europa Press.
También ha avanzado que el presidente del grupo parlamentario será el nuevo diputado Joan Garriga, 'Nana', que ocupará el cargo que hasta ocupaba Antonio Baños hasta su dimisión como diputado.
El pasado 9 de enero, las dos formaciones llegaron a un acuerdo por el que Artur Mas renunció a la reelección como president de la Generalitat en beneficio de Carles Puigdemont, y por el que la CUP se comprometió a no sumar sus votos a los de las formaciones antisoberanistas del Parlament y a que dos de sus diez diputados colaboraran con el grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxSí) para asegurar la "estabilidad" del Govern.
JxSí y la CUP proponen una comisión legislativa en el Parlamento
Junts pel Sí y CUP han propuesto este viernes una comisión legislativa en el Parlament sobre la transición nacional y el proceso constituyente, que SíQueEsPot está dispuesta a apoyar pero sólo si es una comisión de estudio, mientras que Ciudadanos, PSC y PPC se oponen en todos los casos. En las reuniones de la Mesa y de la Junta de Portavoces del Parlament de este viernes se han evidenciado discrepancias sobre este asunto, que tiene la oposición frontal de C's, PSC y PPC, grupos que han avisado de que, de crearse una comisión legislativa de estas características, podría ser anulada por el Tribunal Constitucional.
La portavoz de Junts pel Sí, Marta Rovira (ERC), ha explicado que impulsarán en el Parlament las leyes de transitoriedad jurídica -para hacer el tránsito de la legalidad actual a la futura catalana- y la de proceso constituyente. Aunque la republicana se ha abierto a que la comisión de "transición nacional y de proceso constituyente" -que debería abordar dichas leyes- pueda ser de estudio, en lugar de legislativa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación