La Semana Santa no es una festividad cualquiera en Sevilla. Este evento, que está declarado de Interés Turístico Internacional desde 1980, supone un impacto de más de 400 millones en la economía local. Las calles de la capital hispalense se llenan de eventos y la afluencia de personas es enorme. De igual forma el dispositivo de seguridad es el más grande de todo el año pero con decisiones que están provocando un "descontento generalizado" entre los miembros de la Policía Nacional.
Sevilla acogerá este abril y mayo acontecimientos importantes que supondrán un trabajo extra para los miembros de la Policía Nacional. A la final de la Copa del Rey que se celebrará el 23 de abril se le unirá la Feria de Sevilla o la final de la Europa League del 18 de mayo. Todas estas citas contará con un importante número de efectivos policiales. "Consideramos que, por desgracia y como siempre, se prioriza las necesidades operativas sobre los derechos de los funcionarios", expone Jupol, el sindicato mayoritario del cuerpo, en una carta al Consejo de la Policía a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
Y es que el sindicato cifra en 1.200 los servicios extraordinarios que se realizarán, solo en Semana Santa, en Sevilla, según el estudio objetivo efectuado en relación a las órdenes de años anteriores. Jupol cree que durante todos los años se realiza el 'Servicio de Acompañamiento', una iniciativa que carga, más si cabe, a los funcionarios de trabajo.
200 policías baliza
Esta orden consiste en que dos miembros de la Policía Nacional, que visten debidamente uniformados, tienen que desempeñar las funciones de acompañar y completar el Itinerario de cada procesión, posicionados obligatoriamente en Cruz de Guía de cada Hermandad.
El sindicato considera que la función de estos agentes no obedece a criterios operativos de seguridad ciudadana sino que está relacionado con actos "meramente protocolarios de desfile y de clara vinculación religioso llevadas a cabo durante años". Se basan en que los funcionarios escogidos para realizar estas labores, en muchas ocasiones, vienen de ocupar puestos son agentes en prácticas o de unidades que no tienen que ver con la patrulla de las calles.
Para Jupol la presencia de dos agentes en la Guía de la Hermandad podría suponer un riesgo para ellos en caso de tener que actuar ante la masa. "No podemos advertir justificación alguna en invertir a más de 200 policías en un rol de meros puntos de información de recorrido, o mejor dicho, como policías baliza", critican.
A su juicio, este servicio "queda obsoleto y poco práctico" y subrayan que su extinción supondría efectos "muy favorables". También generaría una mejora de las retribuciones de los servicios extraordinarios. "Es de sobra conocido el descontento generalizado que estos acompañamientos provocan en los funcionarios", lamentan.
Inútiles y limitan las vacaciones
Asimismo, consideran que no entienden su "justificación por ser inútiles, por limitar sus disfrute vacacional, y sobre todo por no ser remunerados". Por ello, no entienden que "no haya una planificación con la antelación y claridad suficientes en cuanto al proceder de la remuneración de los agentes que en este participan", lamentan desde Jupol.
El sindicato policial ha exigido que se suprima este servicio de acompañamiento que actualmente se realiza con cada hermandad. "Quieren que la gente se apunte a ellos de forma voluntaria", denuncia a Vozpópuli Joaquín Martín, secretario provincial de Jupol en Sevilla.
Martín asegura que desde la Dirección General se compensa estas horas de servicio con "días libres". Martín asegura que el sentir de los agentes es de "impotencia". Ya con el inicio en marcha de la Semana Santa el servicio de acompañamiento será una realidad. Esperan que tomen nota, al menos, para el año que viene.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación