España

Justicia firma un acuerdo entre España y Qatar para trasladar a personas condenadas

El acuerdo llega después de la primera visita oficial a España del emir qatarí, Tamim bin Hamad al Thani

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha firmado este lunes un acuerdo entre España y Qatar para que las personas condenadas a penas de privación de libertad puedan cumplirlas en su país de origen, según ha dado a conocer el ministerio en un comunicado.

"Hoy hemos dado el primer paso para que, una vez este convenio entre en vigor, se puedan iniciar los trámites para el traslado a España de los españoles que estén condenados en Qatar", ha señalado Llop, que ha suscrito este acuerdo en la sede del Ministerio de Justicia junto al embajador qatarí en España, Abdalla Al-Hamar.

Al acto de firma han asistido el director general para el Magreb y Oriente Próximo, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alberto José Ucelay, y el agregado diplomático qatarí Ahmed Al-Sada.

En mayo, el Consejo de Ministros autorizó la firma del acuerdo. Las autoridades de ambos países han mantenido contactos desde mayo de 2018 con la intención de negociar un acuerdo bilateral en materia de traslado de personas condenadas, según explicó el Gobierno.

Desarraigo social

El Ejecutivo reivindicó que este convenio sirve para reforzar las relaciones entre ambos Estados, "ya que incrementa la cooperación en el ámbito del traslado de personas condenadas a penas privativas de libertad, favorece la integración y combate el desarraigo social producido por el internamiento en un país distinto al de origen".

Por regla general, el Gobierno trata de negociar acuerdos de traslado de presos con aquellos países en los que hay españoles encarcelados para que sean trasladados si cumplen las circunstancias acordadas y si, además, el propio detenido está de acuerdo en venir.

La firma del acuerdo de cooperación ha coincidido con que este mismo año el emir de Qatar, Tamim bin Hamad al Thani, realizó su primera visita oficial a España desde que en el año 2013 sucedió a su padre, el emir Hamad, tras su abdicación. El anterior jefe de Estado qatarí visitó el territorio español en abril de 2011.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP