Lourdes Menéndez González-Palenzuela, quien fuera jefa jurídica del Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, ha fichado por el Ministerio de Justicia. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado su traspaso al departamento dirigido por Juan Carlos Campo, 22 días después de que acordara su reincorporación a la carrera judicial en los juzgados de Madrid. El fichaje se ha acordado sin escuchar al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).
Según consta en la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, el órgano de gobierno de los jueces ha dado el visto bueno a la petición de la magistrada en la sesión ordinaria del pasado 16 de abril. El permiso ha sido concedido por un periodo de un año desde su puesta efectiva en funcionamiento.
La respuesta ha tenido lugar un día antes de que el presidente del TSJ madrileño emitiera su opinión. "Toda vez que dicha Comisión, en sesión del día de ayer 16 de abril, ya concedió la comisión de servicios a que hacemos referencia, entiendo que el informe pendiente resulta ya del todo innecesario e intrascendente, salvo para constancia formal en el expediente personal", consta en el escrito del magistrado Celso Rodríguez de 17 de abril.
Sin escuchar al TSJ
Ante la decisión adoptada por el Poder Judicial, el jefe del Superior madrileño ha estimado pertinente no pronunciarse ni a favor ni en contra del fichaje. "Esta Presidencia nada tiene que informar con relación a la concesión (...) que se nos había solicitado, al haber sido ya resuelta", figura en el documento.
Seis días antes el propio Rodríguez había rechazado relevar de sus funciones a otro magistrado para que se fuera a trabajar con el ministro Campo. En aquella ocasión se trataba del presidente de la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial a Juan José López Ortega, quien pedía permiso para formar parte de la comisión de expertos a cargo de la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Tal y como publicó Vozpópuli, la negativa fue plasmada en un informe emitido el 11 de abril, cuatro días antes de que el Ministerio de Justicia anunciara el nombramiento con la aprobación del Poder Judicial.
La magistrada, hermana de la exsenadora del PSOE Carmen Menéndez González-Palenzuela, ha conseguido el traspaso a Justicia tras un breve regreso a la judicatura. El pasado 26 de marzo la misma Comisión Permanente presidida por Carlos Lesmes acordó adscribir a la magistrada a los Juzgados de Madrid. En aquel momento, ordenó a la Sala de Gobierno del TSJ que determinara dónde prestaría servicios hasta que estuviera disponible una plaza vacante.
Carmena, Ayuntamiento y Mas Madrid
Antes, la juez había prestado servicios a la exalcaldesa Manuela Carmena, al Ayuntamiento de Madrid y al Grupo Municipal Mas Madrid. En noviembre de 2015, Menéndez anunció que dejaba el Juzgado de Primera Instancia número 39 de Madrid para trabajar de la mano de la juez emérita. "Os voy a contar que he pedido la excedencia voluntaria en la carrera judicial para irme a trabajar al Ayuntamiento de Madrid como asesora jurídica de la Alcaldesa", avisó en una carta dirigida a los Procuradores Madrileños.
Tres años después Carmena la nombró jefa jurídica del Ayuntamiento, cargo que ocupó hasta su cese en julio de 2019, según consta en el Boletín Oficial. Justo después, en agosto, figuraba en la página de Transparencia de Madrid como vocal asesora del Grupo Municipal Mas Madrid con el aval del Poder Judicial.
Ahora, Menéndez González-Palenzuela formará parte del equipo de Campo. "Para el supuesto de que se considere precisa la renovación de la presente medida a su conclusión, por el Ministerio de Justicia, deberá remitirse a este Consejo la correspondiente propuesta de renovación, con una antelación de, al menos, cuarenta días previos a la fecha de vencimiento", ha precisado el Poder Judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación