Varapalo judicial -uno más- al Gobierno vasco en su gestión de la pandemia. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado al Gobierno Vasco implantar la exigencia de tener el "pasaporte covid" para acceder a locales de ocio nocturno como discotecas y restaurantes con comedores para más de 50 personas.
La sorpresa es total en la política vasca. Pese a los reveses previos del TSJPV al Ejecutivo de Íñigo Urkullu en esta materia, se daba por hecho que esta vez sí habría luz verde a sus intenciones. Sin embargo, los jueces han vuelto a tumbar contra pronóstico el intento de PNV y PSE por poner en marcha el famoso pasaporte covid.
La sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV ha estado dividida para esta decisión. Una decisión tomada por dos votos a favor y uno en contra. Paradójicamente, el magistrado Luis Ángel Garrido, que en ocasiones anteriores se había pronunciado contra las directrices del Gobierno Vasco y que por ello padeció una auténtica campaña en su contra, ha votado en esta ocasión a favor de las tesis del Gobierno regional. De hecho, ha emitido un voto particular, mientras que sus dos compañeros de terna han votado en contra.
El Ejecutivo autonómico quería que mientras País Vasco tenga una incidencia superior a los 150 casos por 100.000 habitantes en 14 días (hoy está en 300,68) fuera necesario mostrar este certificado para acceder a establecimientos que ofrezcan "actividades de esparcimiento y baile" como discotecas, salas de baile, salas de fiesta con espectáculo, bares musicales y karaokes. Pero estas intenciones caen una vez más en saco roto.
La decisión, además, llega justo cuando los niveles de la pandemia se están disparando en Euskadi. La incidencia acumulada ya supera los 300 casos por cada 100.000 habitantes. Así, nuevamente el País Vasco registra unos datos peores que la mayoría del resto de comunidades autónomas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación