España

La Justicia polaca prorroga la detención del periodista español Pablo González

La Fiscalía había justificado su petición en "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado"

El tribunal regional de Przemyśl, en el sureste de Polonia, ha decidido prolongar por otros tres meses la detención en prisión preventiva del periodista español Pablo González, detenido el pasado 28 de febrero.

"El tribunal decidió prorrogar la detención de Pablo González", asegura a EFE el abogado del periodista en Polonia, Bartosz Rogała, quien añade que la corte coincidió con la Fiscalía en la mayoría de premisas para mantener detenido al español.

Días atrás, la Fiscalía había justificado su petición en "una bien fundada preocupación por un fraude de procedimiento, temor de ocultamiento o fuga y el hecho de que sobre González pesa un riesgo de una pena elevada si es condenado". 

El pasado mes de febrero, pocos días después de que comenzase la guerra en Ucrania, el periodista fue detenido en Polonia mientras daba cobertura informativa sobre el conflicto. El periodista es colaborador del diario 'Público', según informó el propio medio.

"Mi defendido el periodista español Pablo González ha sido detenido en Polonia por hacer su trabajo, exigimos que se garantice su integridad física y su inmediata puesta en libertad. Sin libertad de prensa no hay democracia", informó entonces a través de su cuenta de Twitter el abogado Gonzalo Boye.

El periodista español ha sido acusado de espionaje y permanecería en en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów.

Tras conocerse la detención del periodista, Reporteros Sin Fronteras (RSF) solicitó su "inmediata" puesta en libertad y pidió "explicaciones a las autoridades polacas sobre las circunstancias de este atropello a la libertad para informar" del periodista.

Pablo González, acusado de espionaje

Días después, en concreto el 3 de marzo, se supo que González había sido acusado de espionaje y permanecería en en prisión provisional en la cárcel de Rzeswów. El informador estuvo incomunicado durante cuatro días por las autoridades polacas. Finalmente, fue acusado de dicho delito tipificado en el artículo 130.1 del Código Penal polaco.

Fue a finales de marzo cuando un tribunal del país identificó al periodista español y fue acusado de espiar para Rusia, con los alias 'Aleksey Rubtsov' y 'Pavel Rubtsov'. Entonces, el tribunal decretó prisión provisional hasta el 29 de mayo. Ahora, aún en la cárcel, la Justicia del país ha decidido prorrogar la condena otros tres meses.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP