El Gobierno y las asociaciones de jueces y fiscales acercan posturas en sus negociaciones para mejorar sus retribuciones. El Ministerio de Justicia ha aumentado en 5 millones su propuesta inicial de 44,6 millones de euros tras horas de reunión a puerta cerrada, aunque la cifra sigue sin contentar a las asociaciones que consideran que no llega a suplir la pérdida del 20% de poder adquisitivo en las últimas décadas. Por ello se han emplazado a celebrar una tercera reunión esta misma semana, previa la jornada de huelga indefinida convocada para el 16 de mayo.
Fuentes de las negociaciones confirman a Vozpópuli que hay avance en relación a estas reuniones de la Mesa de Retribuciones. Las cuatro asociaciones de jueces y tres de fiscales van de la mano en esta reivindicación en la que reclaman una subida salarial tras más de 20 años con los salarios congelados. En concreto, denuncian que gobiernos de uno y otro color están incumpliendo sistemáticamente lo acordado en la ley de 2003 que regula el régimen retributivo de la carrera judicial y fiscal.
La reunión de hoy ha comenzado pasadas las 11.00 horas de la mañana en la sede del Ministerio de Justicia y se ha reanudado a las 16.00 horas de la tarde. La Mesa de Retribuciones -que integran representantes del departamento que dirige Pilar Llop, tres miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), miembros de las asociaciones fiscales y judiciales y de la Fiscalía General del Estado- ha terminado este martes con una mejora de la propuesta inicial del Ejecutivo que ahora debatirán y someterán a votación cada una de las asociaciones.
Tercera reunión con los jueces
En concreto, Justicia ha elevado la cifra inicial de 44,6 millones a cerca de 50 millones, lo que redundaría en las nóminas de los fiscales y de los cerca de 5.600 jueces que hay en España. Sin embargo, esta mejora sigue siendo insuficiente para la carrera, que entiende que esta mejoría no cercena la pérdida de poder adquisitivo que han ido experimentando desde el año 2003. Además, insisten en que, pese a que la ley recoge que se deben celebrar reuniones cada cinco años para contemplar una mejora salarial, esto nunca se ha llevado a cabo.
Al contrario, cuando la mayoría de las asociaciones formularon convocatoria de huelga indefinida para el próximo 16 de mayo, avisaron de que se sentían la "cenicienta" de la Administración y de que iban a esta reunión preparados para lo peor después de lo ocurrido en octubre. En aquel momento, el Gobierno convocó la Mesa de Retribuciones pero finalmente la desconvocó, cerrando la puerta a que se estudiara la tan solicitada subida salarial.
Asociaciones de jueces y fiscales consultarán la nueva propuesta con los asociados mientras preparan un tercer encuentro para esta misma semana
Desde entonces, algunas asociaciones han ido amagando con la posibilidad de convocar una huelga (sería la quinta en democracia) pero decidieron primero interponer demanda ante la Audiencia Nacional en aras a obligar al Gobierno a cumplir con lo recogido en la Ley y convocar la Mesa de Retribuciones. En paralelo a la tramitación de este asunto, del que se está pendiente de votación y fallo, Justicia volvió a convocar la Mesa para el pasado 3 de mayo.
El objetivo del Ministerio de Justicia es evitar una huelga indefinida de jueces después de la protagonizada por los letrados de la Administración de Justicia (que finiquitaron tras pactar una subida de unos 420 euros por nómina) y, tras ellos, de los funcionarios de la Administración. En este caso los jueces aseguran que sus reivindicaciones son más antiguas que las de los otros colectivos e insisten en que la huelga es la única salida viable que les deja el Gobierno de no pactarse una retribución salarial que compense el salario congelado desde 2003 y la bajada del 9,5% que experimentaron en 2009 con motivo de la crisis.
Consulta a los asociados
Tras este segundo encuentro, las asociaciones de jueces y fiscales han decidido dar traslado de las propuestas a sus asociados. Las fuentes consultadas explican que se llevará a votación entre sus integrantes y se decidirá si se acepta o no la nueva propuesta del Gobierno con la que se pretende evitar a todas luces que los jueces cuelguen las togas el 16 de mayo. De hecho, los representantes de las asociaciones han procedido a redactar sus propuestas al término de este segundo encuentro.
El objetivo es, por un lado, consultar las bases de sus asociaciones y, por otro, unificar posturas entre las cuatro organizaciones de jueces y tres de fiscales antes de la tercera reunión con el departamento que dirige Pilar Llop. Se trata de la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juezas y Jueces para la Democracia, la Asociación Judicial Francisco de Vitoria y Foro Judicial Independiente. Por parte de los fiscales participan la mayoritaria Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF).
Otras fuentes consultadas explican que hay asuntos que siguen quedándose en el tintero y que precisarán de más reuniones para abordar un cambio. Se trata, según explican, de los cobros de las guardias. Las cuantías percibidas por guardias por parte de jueces y fiscales ha sido uno de los principales motivos de descontento ya que denuncian que en algunos casos apenas alcanzan los 50 céntimos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación