El Ministerio de Justicia ha trasladado que "próximamente" convocará a una reunión al comité de huelga de los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ) cuando se cumplen doce días del inicio de la convocatoria de protestas que, según los últimos datos difundidos, ha suspendido unos 100.000 juicios y vistas en España desde que empezó el parón el pasado 24 de enero.
El secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, se ha reunido este miércoles con los secretarios de Gobierno de los tribunales superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, donde han abordado el desarrollo de las jornadas de huelga convocadas por las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, según ha informado en un comunicado el departamento liderado por Pilar Llop.
La huelga indefinida surge a raíz del conflicto que tiene su origen en "la falta de adecuación salarial a las mayores funciones y responsabilidades atribuidas por la Ley 13/2009, descargadas a los jueces, e incrementadas en sucesivas reformas", en especial la de 2015, lo que --denuncian-- ha provocado un "insoportable desequilibrio".
Sin "adecuación salarial" a las ultimas reformas
Los convocantes señalan como "detonante" del conflicto el acuerdo que Justicia firmó en diciembre de 2021 con los sindicatos de los cuerpos generales "sin desarrollar debidamente la adecuación salarial a las últimas reformas procesales prevista en el segundo párrafo de la Disposición Adicional 157 de la Ley 11/2020 de Presupuestos Generales del Estado para 2021".
Antes de que empezara la huelga, Llop pidió al comité de huelga que huyera de "posiciones maximalistas" porque impedían "buenos acuerdos". Por su parte, el secretario de Estado de Justicia, Antonio 'Tontxu' Rodríguez, aseguró que la huelga de los LAJ era una medida "política" y que estaba "fuera de lugar".
Al margen, la pasada semana el director del gabinete de la Presidencia del Gobierno, Óscar López, transmitió a los LAJ que son "una pieza esencial" del Poder Judicial y expresó su "confianza" en que las negociaciones con el Ministerio "puedan concluir en un acuerdo razonable y satisfactorio".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación